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Superservicios advirtió rebosamiento y líos de financiación en ESSMAR en agosto

Dentro de un proceso de vigilancia especial, la Superservicios expuso que en 2020 se presentaron más de 10.000 rebosamientos en el alcantarillado de Santa Marta.

W Radio revisó un informe que la Superservicios reveló acerca de una vigilancia especial que adelantó a ESSMAR desde inicios de 2019. Foto: ESSMAR

Frente a la situación que se vive en Santa Marta con el rebosamiento de aguas residuales y la solicitud formal de requerimiento de información que se hizo desde la Superintendencia de Servicios a la Empresa de Servicios Públicos de la ciudad (ESSMAR), W Radio revisó un informe que el ente de control y vigilancia reveló acerca de una vigilancia especial que adelantó a dicha compañía desde inicios de 2019, donde se tuvieron en cuenta temas de rebosamientos y financieros, entre otros.

En el Sistema de Alcantarillado Sanitario se encontró que, en relación con rebosamientos, ESSMAR entregó información del periodo comprendido entre febrero y diciembre de 2020, mostrando que lo que pasa ahora en la ciudad no es una cuestión aislada, como lo dijo en los micrófonos de W Radio su gerente, Patricia Caicedo.

De esta manera, la relación mes–rebosamientos se registró:

Mes                                Rebosamientos

Febrero                                   655

Marzo                                      673

Abril                                         856

Mayo                                       850

Junio                                      1.162

Julio                                       1.173

Agosto                                     900

Septiembre                               954

Octubre                                    901

Noviembre                              1.034

Diciembre                               1.272

Es decir, en 11 de los 12 meses del año pasado, se registraron un total de 10.430 rebosamientos. Según ESSMAR, todos fueron atendidos al 100%.

Frente a la denuncia que se hizo en los micrófonos de W Radio, acerca de que la compañía tendría inconvenientes financieros o estaría desfinanciada, el informe de Vigilancia Especial adelantado por la Superservicios dejó las siguientes conclusiones:

Primero, que desde la entrada de operación de la ESSMAR existe una desproporcionalidad y falta de planeación presupuestal, una ausencia de control frente a los recursos destinados para la operación de la misma y seguido a esto se hacen las siguientes advertencias:

  • Ausencia de claridad frente al presupuesto de ingresos ya que presuntamente se estaría tomando valores relacionados frente a la facturación histórica y no al recaudo.
  • La realización de compromisos presupuestales sin su respectiva disponibilidad.
  • El no otorgamiento de créditos de tesorería y el incumplimiento en el compromiso de la utilización de vigencias futuras
  • Desorganización al no llevar un sistema contable y presupuestal por centro de costos y de negocio.
  • Disminución de la tarifa.

Seguido a esto, se explicó que, con corte a la vigencia 2020, todos los indicadores financieros fueron afectados por la pérdida neta reportada por ESSMAR por valor de 3.397,8 millones de pesos, el incremento de los pasivos en un 87,06% y de las cuentas por cobrar en un 127,17% lo que, en consecuencia, afectó el patrimonio.

Añaden que “a pesar de que la empresa informó que los incrementos tarifarios que tenía en planes para realizar en un 25% para enero de 2021 y de un 34% para junio de este mismo año, reduciría en un 51% el déficit mensual de tesorería, la empresa no presentó proyecciones financieras a corto, mediano y largo plazo, como tampoco un plan de pagos de los compromisos adquiridos desde la vigencia 2019 los cuales suman a la fecha el valor de 42.894 millones de pesos”.

En los comentarios finales, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios manifestó que, aunque ESSMAR E.S.P. recibió en abril de 2019 una operación deficiente, producto de años de atraso en inversiones, en la actualidad “permanece un panorama de alto riesgo en sus componentes, por lo que debe revisar y replantear de manera urgente su esquema de operación, así como su planeación de inversiones, en aras de cumplir con las metas regulatorias y mejorar la calidad del servicio. Esta revisión debe armonizarse con una política comercial más agresiva y una estrategia financiera que en el corto y mediano plazo disminuyan el déficit y apunten a la sostenibilidad de la empresa”.

Se debe tener en cuenta que esta información, sustraída de un informe del ente de control y vigilancia, fue expuesta hace apenas el pasado mes de agosto, es decir que es un informe reciente.