Supersalud ordena la liquidación de la EPS Comfamiliar Cartagena y Bolívar
La orden se da tras cuatro años de vigilancia especial en los que no hubo mejora en las finanzas y en la prestación del servicio. El 1 de diciembre los usuarios pasan a otras EPS.
La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la liquidación del programa de salud de la Caja de Compensación Comfamiliar, por los riesgos de insolvencia, liquidez y déficit patrimonial que afectan la prestación de los servicios a los 137.067 afiliados, en Cartagena y otros 19 municipios de Bolívar, quienes desde el 1 de diciembre pasarán a ser atendidos por otras EPS.
La decisión adoptada por la entidad de control se debe a que Comfamiliar Cartagena no ha logrado resolver los hallazgos que dieron origen a la medida preventiva de vigilancia especial. “Desde agosto de 2016, la Supersalud había ordenado la medida preventiva de vigilancia especial y se realizaron 8 prórrogas de esta, sin embargo, la entidad finalmente no pudo corregir su desempeño ni subsanar sus problemas administrativos, financieros, contractuales y asistenciales”, detalló la Supersalud en un comunicado.
El delegado para las Medidas Especiales de la Supersalud, Germán Augusto Guerrero, indicó que el saldo del pasivo de la EPS al cierre del mes de agosto fue de $189.419 millones y el patrimonio de -$119.966 millones, lo que indica que la entidad presenta un nivel de endeudamiento de 273%, reflejando una alta participación del pasivo total frente al activo total, donde la entidad adeuda más de 2 veces el valor de su activo.
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Según al Supersalud, las quejas más recurrentes de los usuarios son la falta de oportunidad en la entrega de medicamentos y la falta de oportunidad en asignación de citas de consulta médica especializada. Así mismo, presenta cifras elevadas de mortalidad materna, mortalidad perinatal, mortalidad en menos de 5 años por enfermedad respiratoria aguda y en otros 12 indicadores, que demuestran una inaceptable gestión en riesgo en salud.
Además, la entidad detalló que en la EPS se evidencia una cobertura insuficiente en los servicios de baja complejidad: consulta de medicina general, odontología general y el servicio de laboratorio clínico.
Tras la liquidación, desde el 1 de diciembre los pacientes del programa de salud de Comfamiliar pasarán a ser atendidos por otras EPS.