Sube a cuatro la cifra de fallecidos tras ataque en Santander de Quilichao, Cauca
Las víctimas son Aleida Perafán, el líder indígena Juan David Güegüe Tróchez y los patrulleros María Isabel Ángulo y Carlos Delgado Jiménez, quienes realizaban labores de control.
Un ataque armado a una patrulla de la Policía Nacional dejó cuatro fallecidos: dos uniformados y dos indígenas, además de cinco civiles heridos en la mañana de este viernes en el municipio de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca.
Le puede interesar: Ataque armado dejó dos soldados heridos en Santander de Quilichao, Cauca
Los fallecidos son Aleida Perafán de 51 años; Juan David Güegüe Tróchez de 21, autoridad en el Resguardo Indígena de Munchique Los Tigres; y los patrulleros Carlos Delgado Jiménez y María Isabel Ángulo.
Testigos narraron que los uniformados realizaban labores de control en el barrio Lourdes, en la salida a la vereda San Pedro, cuando se registró el ataque.
El secretario de Gobierno Departamental, Luis Angulo, informó que sujetos armados dispararon de manera indiscriminada desde una camioneta.
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, detalló que en estos hechos cinco integrantes de las comunidades resultaron lesionados, entre ellos una niña de 5 años que junto a su madre fueron remitidas a Cali.
“Se presentó un ataque armado contra miembros de la Policía en el sector conocido como ‘La Vuelta de la Mama’. El ataque se dio con armas largas”, reportaron las autoridades indígenas.
En el momento de la emboscada, los civiles se desplazaban en un vehículo de servicio público que era inspeccionado por los policías.
Entre los heridos están los comunicadores del Resguardo de Cerro Tijeras, César Galarza, Beatriz Cano y su hija de 5 años de edad. Otros de los lesionados es Floresmiro Tróchez.
Lea además: Juez ordena a la Policía suspender uso de sistema Venom en Popayán
La acción fue atribuida a disidencias de las Farc.
Mientras tanto, en el corregimiento de El Carmelo, municipio de Cajibío, se registró un fuerte hostigamiento contra la Policía Nacional.
Horas antes, en el corregimiento de Mondomo, Santander de Quilichao, se presentó un ‘plan pistola’ contra el Ejército Nacional, hecho en el que dos soldados resultaron heridos.