Regiones

Sigue polémica por elección de Contralor de Cartagena que estaría inhabilitado

Héctor Consuegra fue elegido contralor cuando era funcionario en Edurbe. Mientras se resuelve la duda de su inhabilidad, Fredys Quintero seguirá como contralor.

El Concejo Distrital espera un concepto que le indique su puede o no posesionar al contralor electo. Foto: Archivo

El Concejo Distrital espera un concepto que le indique su puede o no posesionar al contralor electo. Foto: Archivo(Thot)

La Contraloría Distrital de Cartagena seguirá en cabeza de Fredys Quintero, quien se viene desempeñando como contralor encargado desde 2018. Así lo confirmó la mesa directiva del Concejo Distrital, que insiste en que no posesionara como nuevo contralor a Héctor Consuegra, quien resultó elegido en el reciente concurso, hasta que no tenga un concepto de Función Pública sobre una presunta inhabilidad que tendría este para ejercer el cargo.

La presunta inhabilidad de Consuegra estaría configurada porque, al ser escogido, fungía como asesor de control interno de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar, Edurbe, cargo en el cual lo nombró, en febrero pasado, el alcalde William Dau.

Lo que se ha conocido hasta ahora del desconocimiento del Concejo del cargo que ostentaba Consuegra es que, en enero, cuando esa corporación revisó las hojas de vida, el elegido contralor aún no estaba en el cargo de asesor en Edurbe.  

Esta nueva polémica en torno a la elección de Contralor Distrital de Cartagena le ha merecido críticas al alcalde Dau, porque no advirtió al Concejo del cargo que tenía Consuegra, siendo él mismo quien lo designó.

“La elección del contralor deja demasiadas dudas no solo sobre el Concejo, entidad competente para nombrar, sino sobre el alcalde, toda vez que los hechos indican que Dau conocía que en la terna que criticó en el epílogo de la segunda entrega del Libro Blanco, también estaba el personaje que resultó electo, a quien meses antes había nombrado en un cargo. Si Dau sabía de esto debió denunciarlo sin contemplaciones para evitarnos este trago amargo. Si no lo sabía o ignoraba el régimen de inhabilidades, se trata de una omisión inaceptable”, cuestinó el abogado Danilo Contreras en su más reciente columna de El Universal.

Lea además: Roy Barreras denuncia supuesto abuso de autoridad de la Policía en Cartagena.

Mientras se resuelve esa presunta inhabilidad, Quintero, quien también buscó quedarse en el cargo de contralor y quedó de segundo en el concurso, estará al frente de la contraloría ya que es secretario general de la Contraloría y el manual de funciones establece que será el secretario quien asuma en caso de presentarte una vacancia temporal, como la que se tiene ahora.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad