Sigue atención al corredor vial Troncal central en Santander por parte del Invías
El Invías mantiene su evaluación técnica sobre distintos puntos de la carretera para tomar nuevas medidas.
Según el más reciente informe del Instituto Nacional de Vías, tras habilitarse el paso en el importante corredor vía con distintas restricciones, actualmente los trabajos se concentran en el retiro de material de arrastre, escombros, limpieza de Box Culverts y obras de drenaje.
Añadiendo, que por parte del Instituto, se mantiene la evaluación técnica de las afectaciones con el fin de determinar los nuevos alcances de las mismas, sobre todo en los puntos:
- PR 57+960 al PR 58+000: Se presentó pérdida parcial de la banca recuperada.
- PR 59+730 al 59+750: Se presentó pérdida parcial de la banca recuperada.
- PR 60+035/060: Se presentó pérdida parcial de la banca recuperada.
- PR 61+360: Se presentó pérdida de porcentaje considerable de la banca recuperada. Se deben realizar obras de contención provisionales con el fin de evitar la pérdida de banca.
- PR 62+000 AL PR 75+000: Se realizó un barrido con Maquinaría para el retiro de material rocoso, material vegetal y derrumbos menores.
- PR 62+926 al PR 63+000: Aumentó la pérdida del talud de la banca y hay riesgo de pérdida del muro new Jersey.
- PR 63+180 al PR 63+228: Riesgo inminente de pérdida de banca.
- PR 63+350: Este sector fue el más afectado por las lluvias de la noche anterior, debido a que el material de arrastre obstruyó el box coulvert desbordando el caudal de la quebrada sobre la vía. Se dispuso de una retroexcavadora de orugas y 5 volquetas doble troque para recuperar de manera el cauce de la quebrada y por ende el paso sobre la vía.
- PR 65+000 al PR 65+040 Y PR 65+060 al PR 65+100: Se afecta el pie del talud del relleno para la recuperación de la banca.
- PR 65+730 al PR 65+750: Aunque las actividades de recuperación se habían culminado. La lluvia originó nuevas afectaciones a las actividades de protección.
- PR 65+850 al PR 65+900: Se presenta perdida de las actividades de protección de la banca.
- PR 69+500: Punto en evaluación por daño considerable en cunetas y perdida de árboles.
- PR 70+600: La estructura del box culvert presenta agrietamiento por lo cual debe evaluarse la estabilidad de la estructura.
- PR 71+200: En el momento se encuentran suspendidas las actividades por las fuertes lluvias presentadas en la zona, Se realizaban actividades de retiro de material depositado en el margen derecho del cauce de la quebrada El Cafetal, agua arriba del box culvert; Se está removiendo material y se amplía el canal del Box culvert. Se realizó corte de árboles caídos para retiro.
- PR 71+600 al PR 71+780: Se identifica la pérdida de una de las aletas del descole, poniendo en riesgo el talud del margen derecho.
Ante el escenario el Invías, instó a quienes tengan previsto viajar por el corredor afectado en Santander tomar las siguientes rutas alternas:
Vehículos de Carga
- Bogotá – Puerto Salgar – La Lizama – San Alberto –Rionegro – Bucaramanga.
Transporte de Pasajeros
- Bogotá – Puerto Salgar – La Lizama – Lebrija –Bucaramanga.