Siembra de ají amazónico, la solución para evitar la deforestación en el Guaviare
La iniciativa también busca garantizar la continuidad de tradiciones ancestrales.
Redacción: Violeta Mejia
Un grupo de 15 jóvenes del resguardo indígena La Asunción, en el municipio de El Retorno, Guaviare, lideran el proyecto “Salsas picantes Tukano La Asunción”, apoyados por la Unión Europea. Este grupo de emprendedores buscaba crear un producto hecho de manera artesanal, que reflejara la cultura del resguardo y donde se usaran ingredientes de la región.
Utilizaron cocona (fruta amazónica), ají y yuca brava para crear ajís únicos y de manera paralela, proteger el territorio de la deforestación. Nancy Padua, una de las jóvenes líderes de este proyecto, explicó que aprovecharon zonas del territorio en donde se estaba tumbando árboles para iniciar este proyecto sostenible y así, cambiar las actividades productivas del resguardo.
La participación de los jóvenes en este proyecto garantiza su permanencia dentro del territorio indígena, reforzando los lazos sociales de la comunidad y la expansión de este proyecto a otros departamentos. Actualmente, comercializan el producto en el departamento del Guaviare, Cauca y bajo pedido, a Bogotá.
Si quiere más información, encuéntrelos en Facebook como Salsas Tukano La Asunción.
- Le puede interesar: Dos veredas ubicadas en El Salado fueron declaradas libres de minas antipersonal