Se mantienen cuatro brotes de COVID-19 en Tunja, Boyacá
Se trata de una empresa de gaseosas, un call center, el batallón y la Clínica María Josefa Canelones.
En diálogo con la W, el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, confirmó que son cuatro los brotes activos de coronavirus en entidades del sector público y privado donde se han hecho los respectivos cercos epidemiológicos.
Según Fúneme, en el batallón de Tunja se presenta brote, así como en la Clínica María Josefa Canelones, uno de los centros hospitalarios más expuesto, teniendo en cuenta que atiende pacientes de varios municipios de Boyacá.
Dos empresas del sector privado, una de gaseosas y un call center también registran brotes, allí también las autoridades de salud adelantan los cercos epidemiológicos con los respectivos aislamientos.
“La dinámica de la pandemia será una constante de brotes de aquí en adelante. Debemos cuidarnos y cuidar a los demás. En el caso de estas cuatro empresas hay 45 personas aisladas”, explicó.
El mandatario municipal, se refirió a las 170 visitas a establecimientos comerciales con el fin de verificar que estén cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. “Hemos cerrado 40 establecimientos por no cumplir, y seguiremos verificando”.
Le puede interesar: Gobierno Nacional girará $17.000 millones a hospitales públicos de Boyacá
Con respecto al trasporte público, Fúneme dijo que se está haciendo seguimiento a la ilegalidad y en el cumplimiento de los protocolos a las empresas que operan en el marco de la legalidad.
“El aumento de la capacidad que hemos hecho en el transporte público, es gradual; se da en el marco de las disposiciones científicas y estudios que se han realizado en el mismo transporte público. Estamos verificando el cumplimiento de los protocolos, no se han presentado casos positivos en la parte operativa”.
Por ahora, la administración municipal, no contempla un nuevo aislamiento de la ciudadanía ni el regreso de medidas restrictivas como el pico y cédula.