Regiones

Se dispara la mendicidad infantil en peajes del Magdalena

La denuncia fue presentada por la concesión Ruta del Sol II, que opera la vía Ciénaga Barranquilla. Niños entre los 4 y 12 años piden juguetes o limosna a los vehículos.

Se dispara la mendicidad infantil en peajes del Magdalena. Foto: Prensa Ruta del Sol II

El fenómeno de mendicidad infantil se ha desplazado de los semáforos de las ciudades como Barranquilla y Santa Marta, para instalarse también en puntos intermedios entre estas capitales. Los peajes hoy son los sitios donde por lo menos 80 menores a diario piden dinero o juguetes a los vehículos que transitan por la Troncal del Caribe.

El caso fue expuesto por la concesión Ruta del Sol II, quien opera este eje vial, reportando que niños de edades entre los 4 y 12 años, con ramas y vasos exponen su vida lanzándose encima de los automotores.

Este panorama, nada nuevo, se intensifica en el peaje ‘Laureano Gómez’ del corregimiento de Palermo, y que se replica, en menor medida, en el puesto de pago ubicado en la zona de Tasajera. Según un censo, la mayoría de los infantes son de poblaciones vecinas y que incluso son llevados por sus padres.

El ingeniero Jorge Martínez, jefe de servicios generales de la Ruta del Sol II, manifestó que la problemática, aunque fue puesta en conocimiento de las autoridades competentes, sigue sin poder resolverse.

“Se hacen los controles y logramos despejar el peaje, sin embargo, cuando se retira la Policía, los niños regresan y se quedan en la orilla de la carretera hasta altas horas de la noche”, señaló Martínez.

Los conductores han expresado su preocupación por que temen que en cualquier momento se vean involucrados en un accidente que lamentar. “Los menores no le dan tiempo de reaccionar a los transportadores, eso es un peligro. Puede ocurrir una tragedia”, concluyó el operario de la concesión.

Esta grave situación empeora por esta temporada de navidad y fin de año.