Santander tiene la única Ecmo del país que permite el ingreso de mascotas
Este permiso se hará con el fin de que los pacientes mejoren su actitud frente a su patología.
La Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, entidad médica ubicada en Floridablanca y Piedecuesta, dio el aval para que se permitan el ingreso de mascotas a las unidades ecmo para ayudar con la recuperación de sus pacientes.
Según la FCV, este ingreso se permitirá para mejorar o acelerar el proceso de recuperación cardiovascular, y mental de pacientes con COVID -19.
Puede leer: Con carné en mano se permitirá el aforo del 100% en Bucaramanga
Para hacer posible este ingreso, las mascotas deben estar vacunadas, estar libre de enfermedades y no haber tenido contacto con otros animales, antes de tener encontrarse con su dueño en la unidad.
"Los perros, gatos u otro tipo de mascotas que estén libres de enfermedades infectocontagiosas y parasitarias, cuenten con su esquema completo de vacunación y cumplan con otros requisitos, podrán ingresar hasta por 45 minutos a las habitaciones. La Unidad ECMO se caracteriza por tener a los pacientes de una manera consciente, es decir que ellos están despiertos y al no ser contagiosos pueden interactuar con sus familiares y mascotas. Este proceso de humanización es fundamental para su recuperación, como lo demuestra la evidencia científica”, asegura Mario Alberto Castillo, anestesiólogo intensivista de la UCI ECMO.
Lea también : Bucaramanga se rajó en cifras de empleo y pobreza extrema a nivel país
La FCV ha reportado que en la Unidad Ecmo se han atendido 170 pacientes, y se convierte en la entidad médica
que más personas ha tratado con esta tecnología.