Santander a punto de pasar a la alerta roja por ocupación en camas UCI
El hospital Universitario de Santander, HUS, está lleno en camas UCI.
Santander actualmente está en alerta naranja preventiva debido a que hay una ocupación del 67% en camas UCI para pacientes covid- 19, sin embargo, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, indicó que si se supera el 75% en ocupación en esta unidad se decreta la alerta roja.
Las cifras a hoy de coronavirus en la región es de 1.376 casos, de los cuales 826 son hombres, 464 mujeres , 86 menores de edad. Hay 29 pacientes en UCI y siete de otros departamentos, 31 fallecidos y casos activos 1.112.
Las ciudades que más preocupan son Bucaramanga y Barrancabermeja que reportan la mayoría de contagios en toda la región.
Lea en La W: Durante pandemia, familia de Youtubers pasea por Santander
Los municipios de Socorro y San Gil también llaman la atención, ya que no hay preparación médica en la unidad de Cuidados intensivos en los centros hospitalarios.
"Nos preocupa que hay mucho desorden, indisciplina, las personas no están cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. Las vemos con los tapabocas de adorno, y el llamado también es a la conciencia porque no solo los adultos mayores se están contagiando", dijo el mandatario departamental.
Actualmente el hospital Universitario de Santander, HUS , reporta ocupación del 100% en camas UCI para pacientes no COVID-19 con 15 camillas utilizadas. Lo preocupante es que en la zona que está específicamente para enfermos de la pandemia, hay ocho unidades, las cuales están ocupadas .
Marcha por la Dignidad habría sido hostigada por la Policía en Santander
Julián Niño, gerente del HUS, indicó que la capacidad de la entidad está "full", pero espera que en los próximos días lleguen más camas para pacientes covid.
“Hay habilitadas ocho camas UCI que están llenas, se realizarán unas adecuaciones para ampliar dos camas más de covid, para que sean 10; más adelante se puedan disponer de 22 camas de UCI más que ya están en el piso cuarto del hospital. Estamos esperando el compromiso de los ventiladores”.
El gerente indicó que los pacientes que ocupan estas unidades son todos de Santander.
Con las adecuaciones que se quieren hacer en la entidad médica, se tendrán 102 camas para atender la pandemia que algunas de ellas no requieren ventilación médica.