Santa Marta solicitó estudio científico que evidencie si existen cepas extranjeras
Ante las disparadas estadísticas que maneja la ciudad, esta puede ser una hipótesis que explique el fenómeno epidemiológico que se registra.
Henrique Toscano, secretario de Salud de Santa Marta, solicitó al Instituto Nacional de Salud (INS) un análisis epidemiológico en la ciudad que permita identificar si el incremento en la letalidad y propagación del virus, obedece a la presencia de las cepas de Brasil o Reino Unido.
Para el funcionario esta es una de las hipótesis que explica, junto al miedo a acudir a las clínicas, lo que viene ocurriendo en las urgencias del distrito. De acuerdo con las estadísticas, el 70% de personas que ingresa a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mueren.
- Le puede interesar: Se endurecen las medidas sanitarias en Santa Marta para frenar al coronavirus
La petición está basada en el intercambio de viajeros desde y hacia Bogotá, donde se confirmó la existencia de la variante barisileña.
Por otro lado, en el debate de control político an el Concejo local, el jefe de la cartera sanitaria informó que, en el marco de la Resolución 0010, que dispone la alerta roja hospitalaria, Barranquilla sería la ciudad de la región hacia donde empezarán a ser remitidos pacientes que requieran hospitalización en UCI.
Toscano también explicó que, en diálogo con su homólogo de la capital del Atlántico, las recepciones de enfermos iniciarán desde este martes si la ocupación aumenta en los próximos días. Hasta el momento hay 182 camas utilizadas en 11 IPS de la ciudad.
“Con la respuesta positiva de Barraquilla, esperamos bajar la ocupación y también de la demanda en las próximas 2 semanas”, señaló el secretario.