Santa Marta entra a la segunda ola de contagios de COVID-19
Los contagios han aumentado en las últimas semanas. La autoridad sanitaria atribuye este pico de la curva a las reaperturas de los sectores económicos.
Después de pasar por una meseta prolongada por casi 4 meses, con tendencia a la baja, la curva epidemiológica para el mes de noviembre en Santa Marta muestra un repunte significativo, con un promedio de 67 casos diarios en 2 semanas. Una cifra que pone de presente el inicio de una segunda ola del brote.
Y así como ha habido un aumento en los contagios igualmente reportan el incremento en las hospitalizaciones en Sala General y en Unidades de Cuidados Intermedios de las IPs de la ciudad. Asimismo, los datos indican un ligero aumento de pacientes fallecidos.
- Le puede interesar: En el Magdalena presentarán denuncia penal contra las administraciones Cotes
Los guarismos comparativos empiezan a alarmar, dado que este incremento vertiginoso está más acentuado que el que se dio al inicio de la pandemia después del día de la Madre y el día del Padre.
De acuerdo al análisis de Henrique Toscano, jefe de la cartera de Salud, esto se debe a la apertura de los diferentes sectores de la economía, los puentes festivos, la semana de receso escolar y el incumplimiento de los ciudadanos de los protocolos de bioseguridad y uso del tapabocas.
Comportamiento de la curva. Foto: Secretaría de Salud
Del mismo modo, este rebrote sería consecuencia de la indisciplina social en los sitios públicos con grandes aglomeraciones, fiestas y parrandas sociales con alto consumo de licor.
No se eximen de la responsabilidad a algunos restaurantes y bares que migraron a negocios gastronómicos con ventas indiscriminadas de licores y ofreciendo servicio de baile a la clientela.
- Le puede interesar: Estas son las manos de los presuntos ocupantes ilegales del Parque Tayrona
Toscano recomendó a los comerciantes extremar las medidas de bioseguridad en sus establecimientos para evitar acciones drásticas a futuro.
“Invitamos intensificar el autocuidado con el lavado y desinfección constante de manos, uso de los elementos de protección personal, mantener la distancia física, evitar reuniones con grupos mayores a 10 personas, mantener especial cuidado con los adultos mayores y personas con enfermedades de base”, puntualizó el funcionario.