Risaralda podría entrar nuevamente en alerta roja hospitalaria
El porcentaje de ocupación en las Unidades de Cuidado Intensivo ha incrementando de manera acelerada durante la última semana.
Durante los días pasados se ha podido evidenciar cómo el porcentaje de ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo del departamento va en aumento, llegando hoy al 83 %.
Por eso, el secretario de salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, indicó que están intentando evitar que el departamento llegue nuevamente a una alerta roja hospitalaria, ya que esto obligaría a las autoridades a suspender procedimientos de salud no urgentes y a tomar medidas restrictivas.
- Le puede interesar: Equipo de la Personería de Pereira fue víctima de ataques durante protestas.
"En este momento estamos en un nivel de afectación que oscila entre el 78 y 80 % de ocupación, pero estamos procurando no entrar en una alerta roja, lo que implicaría que el sistema de salud tenga que parar algunos procedimientos y también la economía y estamos evitando esto al máximo. También el gobernador dio apertura a16 nuevas UCI y estamos desarrollando una estrategia de Cuidado Intermedio respiratorio para evitarlo”, explicó Marulanda.
Adicionalmente, el funcionario indicó que los servicios de salud ambulatorios también se han visto colapsados durante las últimas semanas debido a las afectaciones de salud mental como producto de la pandemia y las enfermedades que la gente tenía desde meses atrás y no han podido ser atendidas con normalidad.
- Le puede interesar: Tres policías heridos durante enfrentamientos con manifestantes en Pereira.
"Tenemos dos pandemias adicionales al COVID; la primera es la de la salud mental porque hay agotamiento, depresión, ansiedad y en los jóvenes se están dando índices de intentos suicidas, por lo cual es muy importante la reactivación y volver a las aulas; la segunda, son las enfermedades represadas que no han sido atendidas con la regularidad que se tenía, eso hace que muchas se vuelvan crónicas y se vuelquen a los servicios de salud", explicó el secretario de salud departamental.
Actualmente, Risaralda tiene 241 camas UCI, de las cuales 197 están ocupadas y 44 disponibles.