Repudio por escalada violenta que deja más de 15 muertos en el Cauca
Entre los municipios más golpeados por esta ola de violencia se encuentran Argelia, Buenos Aires, Caldono y Mercaderes Cauca.
Repudio y temor ha generado en el departamento del Cauca la nueva escalada de la violencia en diferentes formas que cobró la vida a más de 15 personas en los últimos cuatro días.
Los hechos violentos se presentaron al norte y sur de la región caucana y tiene como protagonistas a estructuras delincuenciales armadas, sicarios pandillas y feminicidas que cegaron la vida de lideres sociales, indígenas, mujeres y niños.
Lea también: Cayó en el Cauca cabecilla de una organización internacional de narcotráfico
Hombres armados asesinaron a exgobernador indígena en La Vega, Cauca
La cifra es alarmante, entre los municipios más golpeados por esta ola de violencia se encuentran Argelia, Buenos Aires, Caldono y Mercaderes Cauca.
Las víctimas
En región caucana se reportaron los siguientes asesinatos:
- Argelia: 5 (cuatro presuntos disidentes de las Farc y un líder social)
- Caldono: 2 (al parecer eran comuneros indígenas)
- Timba, Buenos Aires: 2 (víctimas procedentes de Caldono)
- Mercaderes: 2
- La Vega: un exgobernador, reconocido líder social
- Puerto Tejada: una niña de 3 años
- Timbío: una mujer
- Morales: 2
- Cajibío: 2
- Popayán: 1
Al respecto, Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo señaló que, “Nos duelen todos los muertos, más en circunstancias violentas. Rechazamos de manera contundente la muerte de una niña de tres años y para no quedarnos solo en el rechazo, la fuerza pública tiene que hacer lo que le corresponde y la Fiscalía lo propio en el esclarecimiento de los crímenes”.
Le puede interesar: Indignación en el Cauca por el asesinato de una menor de tres años
Por su parte, el secretario de gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo, expresó que se coordinan con la fuerza pública acciones que permitan que la seguridad vuelva a los territorios. “También hacemos un llamado al Gobierno nacional para que nos acompañe con inversión social”, dijo.
Las comunidades caucanas reclaman acciones inmediatas por parte de las administraciones locales, la gobernación del Cauca y al Gobierno nacional para que se detenga la violencia en la región y se proteja a la vida.