Reaparecen las extorsiones en el mercado público de Santa Marta
Aunque las autoridades indican que los panfletos son materia de investigación, los comerciantes dicen tener evidencias de cuando los paramilitares entregan las cuentas de cobro".
Con panfletos intimidatorios las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN), buscan el financiamiento para la conformación de un supuesto frente de seguridad que blinde a los comerciantes del mercado público de la presencia de otras estructuras criminales como el ‘Clan del Golfo’.
Aunque las autoridades en un consejo extraordinario de seguridad precisaron que los documentos aún son materia de investigación, los afectados temen a que las extorsiones reaparezcan como en la época más cruda del paramilitarismo en la ciudad.
Le puede interesar:
- Alias ‘Pinocho’ ganó tutela que ampara el derecho al buen nombre
- En Santa Marta estudian declarar la alerta naranja por aumento en ocupación de camas UCI
“Hemos dado instrucciones para que se ubique una oficina permanente del Gaula Policía y Militar en el área, para que las personas tengan de primera mano un sitio a dónde ir si se sienten amenazados con alguna extorsión”, dijo Virna Johnson, alcaldesa de la ciudad, al anunciar las estrategias de contingencia.
El comercio asegura que las llamadas “cuentas de cobro” alcanzan montos de hasta $70 millones de pesos y se las hacen llegar a propietarios de los locales mayoristas del mercado y del centro histórico de la ciudad.