Protestas tras la muerte de un niño en ataque de disidencias de Farc en Cauca
Las comunidades del municipio de Páez elevaron su voz de rechazo por el caso del pequeño que fue impactado por una bala perdida.
En medio de una sentida movilización, los habitantes del municipio de Páez, en el oriente del Cauca, expresaron su indignación y repudio por la muerte del niño de 11 años de edad que fue impactado por una bala perdida durante un ataque de las disidencias de las Farc.
Le puede interesar: Investigan accidente que cobró la vida de tres personas en Villa Rica, Cauca
El alcalde de esa población, Duván Arley Velasco, dijo que se realizó un consejo extraordinario de seguridad en el que también se estudiaron las afectaciones que sufrieron varias viviendas y el caso de una ciudadana adulta que resultó herida.
“La situación es muy compleja porque prácticamente fueron disparos al aire. Es un atentado contra el Derecho Internacional Humanitario, DIH, porque se dispara sin ninguna dirección, el menor iba caminando en compañía de otros dos niños en el casco urbano”.
Por otra parte, expresó su preocupación, pues a raíz de las alteraciones de orden público la empresa que presta el servicio de gas manifestó su decisión de no continuar, por amenazas de acciones violentas contra su personal o vehículos.
El defensor del Pueblo Regional Cauca, Jair Muñoz, se desplazó a esa región a acompañar a la comunidad y sumarse a las voces de repudio por lo sucedido.
Durante el acto de rechazo, Ildo Pete, coordinador político del Consejo de Educación de la Asociación Nasa Çxha Çxha, manifestó que no hay garantías para los líderes ni para los niños, que también tienen que sufrir los estragos del conflicto.
Lea además: Hechos violentos dejan dos muertos y tres heridos en Argelia, Cauca
El alcalde aseguró que la solución no es solo militarizar el municipio sino también llevar inversión social y lamentó que por lo menos 37 menores de edad hayan sido reclutados por las disidencias de las Farc entre 2019 y lo corrido del 2020.