Procuraduría pide sanción por doble militancia a concejal de Medellín
El ministerio público emitió el concepto para el proceso que se le lleva Carlos Alberto Zuluaga en el Tribunal Administrativo de Antioquia.
El Procurador 32 Judicial II Administrativo de Antioquia emitió un concepto para el proceso que se le lleva al concejal de Medellín, Carlos Alberto Zuluaga en el Tribunal Administrativo de Antioquia por su supuesta doble militancia en las elecciones de 2019.
Hay que recordar que desde noviembre de 2020 arrancó este proceso en el que se denunció que Zuluaga participó en una reunión política un día antes de las elecciones de gobernación y alcaldía en octubre de 2019. El corporado quedó grabado en un video invitando a votar por Aníbal Gaviria, y no el candidato de su colectividad Juan Camilo Restrepo y por ello, para los demandantes incurrió en una infracción que podría costarle su puesto en el Concejo.
El ministerio público advierte que el video es una prueba sólida con la que se puede comprobar su doble militancia y agrega que la defensa del corporado no logró desvirtuarlo.
Le puede interesar:
Tribunal Administrativo de Antioquia definirá futuro de curul del concejal Carlos Zuluaga
Hay que recordar que el Partido Conservador emitió una comunicación en la que manifestó que en ningún momento se autorizó dicho apoyo, por lo que este comportamiento fue ajeno a las directrices de ese partido político.
Aunque Zuluaga alega que el video fue grabado y difundido sin su autorización y conocimiento para la procuraduría ese argumento no lo exime de su responsabilidad.
“Este documento (video) aportado al proceso es suficiente para que se configure la ocurrencia de al menos un solo acto de acompañamiento, ayuda asistencia o respaldo que permite concluir que el señor CARLOS ALBERTOZULUAGA DÍAZ, apoyó una candidatura perteneciente a partido diferente al que se encontraba afiliado, sin que importe cuantas personas tuvieron acceso a él, advirtiendo eso sí que el video lo pudieron conocer y reproducir los seguidores y simpatizantes del candidato que es sobre los que puede tener influencia en lo relacionado por quién votar y fue enlazado con la campaña que estaba apoyando”, se lee en uno de los apartes del concepto del ministerio público.
La Procuraduría pide expresamente que se concedan las pretensiones de los demandantes en este proceso administrativo.