Procuraduría pide medidas ante hacinamiento en centros de detención en Cartagena
​​​​​​​La estación de Policía de Chambacú presenta mayor hacinamiento. La Alcaldía no se ha pronunciado ante esta alerta.
La Procuraduría General de la Nación alertó sobre el hacinamiento de las personas privadas de la liberad en tres estaciones de Policías de Cartagena y en el Centro Transitorio de Detención de Bellavista, por lo que pidió al alcalde William Dau tomar medidas urgentes para garantizar los derechos de los detenidos.
Al realizar una visita y hacerle seguimiento a la situación de estas personas, la Procuraduría Provincial de Cartagena logró establecer que las personas detenidas en estos lugares no cuentan con las condiciones mínimas de salubridad y bioseguridad, lo que los pone en riesgo a ellos, al personal de custodia y a sus familiares.
El Ministerio Público evidenció que la estación de Chambacú es la que tiene el nivel más alto de hacinamiento, ahí hay 108 privados de la libertad y un espacio de medio metro cuadrado para cada uno. “Le siguen Caracoles, con un total de 115 personas y 0,67 metros cuadrados; Virgen y Turística, que tiene 35 PPL y su promedio de ocupación es de 0,89 metros, y las celdas de Bellavista, con 200 PPL para un porcentaje de 1,06 metros cuadrados para cada una”, detalló la Procuraduría.
En la estación de Chambacú, el Ministerio Público alertó por el estado en el que se encuentran tres mujeres privadas de la libertad, que “permanecen en un espacio a la intemperie y sin servicio sanitario, lo que obliga a su desplazamiento a un baño apartado de las celdas, el cual está en condiciones deplorables”.
Lea además: Juez de Cartagena ordena al Minsalud aplicar segunda dosis de Pfizer a los 21 días.
Además, encontró que 153 personas han permanecido entre seis meses y un año en estos sitios de reclusión transitoria, sin que se ordenara su traslado a centros carcelarios. Otras 237 llevan en promedio entre un mes y cinco meses, y siete manifestaron tener más de un año en estos sitios sin que resuelvan su traslado. “Se evidencio ausencia total de elementos técnicos para que se conecten a las audiencias públicas de sus procesos, pues no hay servicio de internet ni computadores disponibles para tal fin”, precisó el Ministerio Público.