Procesos sancionatorios a dos empresas por contaminación a fuentes hídricas en Tasco
Se trata de las empresas Hunza coal y El Cerrejoncito que estarían contaminando con metales pesados.
El director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), Herman Amaya, confirmó que se adelantan dos procesos sancionatorios contra las empresas Hunza coal y El Cerrejoncito por supuesta contaminación con metales pesados, de minas abandonadas, en fuentes hídricas del municipio de Tasco.
Dijo que hay un proceso sancionatorio desde 2013 contra El Cerrejoncito en la cual, Corpoboyacá, tiene contemplado ordenar la restauración de este pasivo ambiental que hace parte el proceso de explotación de la compañía minera en el sector de Sugamuxi.
Entre tanto, el proceso sancionatorio contra Hunza coal, está en etapa de pruebas con el propósito de avanzar lo más pronto posible y otorgar la responsabilidad de restauración en este ecosistema.
Le puede interesar: Hijo de colombiana que murió cruzando el desierto de Arizona ya está con su padre
La asociación de acueductos comunitarios de Tasco, Pedro Abel Castañeda, asegura que hay 500 usuarios en riesgo, por esos metales pesados que están saliendo de las minas abandonadas.
“Se van a realizar mesas de trabajo con la alcaldía de Tasco, las ONG, la Secretaría de Salud de Boyacá, la Corporación, para un mecanismo que tenga como objetivo la descontaminación o la limpieza de las fuentes hídricas”, explicó.