Preocupación por familias Embera en estado de mendicidad en Popayán
Varios niños de esta comunidad fueron vistos pidiendo monedas en las calles.
En las últimas semanas en la capital del Cauca se ha visto deambular a varias familias de la comunidad indígena Embera Chamí en condición de pobreza extrema, con la presencia de niños desnudos mendigando en las calles.
La ciudadanía ha reclamado atención por parte de las autoridades de la localidad para atender las necesidades de esta población.
La secretaria de Gobierno de Popayán, Elvia Rocío Cuenca dijo que se trata de una comunidad que, al parecer, proviene de Pereira y que ya se ha hecho la solicitud para el restablecimiento de los derechos de los menores.
Dada la situación, en las próximas horas se realizará un plan de intervención con la población afectada donde participará la Procuraduría, el ICBF, Policía de Infancia y Adolescencia y alcaldía municipal con el objetivo de atender todos los aspectos vulnerados de esta comunidad.
“Vamos a realizar varias intervenciones integrales, en materia de salud, el estado en que se encuentran los niños y conocer por qué están aquí en la ciudad y hacia dónde van”, dijo la secretaria.
Después de la intervención humanitaria, la atención de las necesidades básicas y el restablecimiento de los derechos de los menores identificados, se estudiará la posibilidad de facilitar herramientas para que las comunidades Embera Chamí puedan retornar a sus territorios de origen.