Preocupación por cierre de la vía al relleno sanitario de Popayán
Habitantes de la zona de influencia al relleno Los Picachos en la vereda La Yunga aseguran que no les han cumplido acuerdos de pavimentación, salud, educación y deporte.
Comunidades de la zona de influencia del Relleno Sanitario Los Picachos en la vereda La Yunga, zona rural del municipio de Popayán, cerraron el paso a todos los vehículos recolectores de residuos, argumentando incumplimientos en los acuerdos.
Le puede interesar: Denuncian que Mininterior incumplió agenda con líderes amenazados en Totoró, Cauca
La protesta inició con el impedimento del acceso para los automotores provenientes de los 14 municipios que también depositan sus basuras en este vertedero, sin embargo, en las últimas horas decidieron paralizar las operaciones para la capital del Cauca.
Pablo Cabanillas, líder comunitario, dijo que, a pesar de los llamados realizados a la Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Popayán, no han encontrado las respuestas oportunas, por lo que adoptaron vías de hecho.
Agregó que el bloqueo será indefinido hasta que les brinden soluciones y se cumplan los pactos firmados meses atrás.
La situación generó tensión, pues este tipo de protestas ha traído problemas en ocasiones anteriores, debido a que la parálisis de las operaciones genera en pocas horas acumulación de basuras en las calles y emergencias sanitarias.
Lea además: Comisionado de Paz y comunidades indígenas avanzan en diálogos en Cauca
Los manifestantes aseguran que se han incumplido los acuerdos en temas de pavimentación, salud, educación y deporte.