Preocupación en Santa Marta por el bajo número de vacunas que llegarán a la ciudad
Henrique Toscano, secretario de Salud de Santa Marta, aseguró en W Fin de Semana que la ciudad cuenta con 2.316 trabajadores de salud de la primera línea de atención.
En el Distrito de Santa Marta hay una preocupación sobre el número de dosis que llegarán para cubrir la demanda de la primera etapa del plan de inmunización contra la COVID-19.
En un informe entregado hace 2 días a la ciudad, entre el 19 y 26 de febrero, debían llegar 2.632 dosis del farmacéutico Pfizer, los cuales iban a ser compartidos con el hospital departamental Julio Méndez Barreneche (HUJMB).
Lea también:
- ¿Cuántas vacunas recibirá Colombia en febrero y marzo?
- Este 19 de febrero llegarán las vacunas contra la COVID-19 a Santa Marta
Pero según el Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado el viernes, la cifra se redujo a 720 parar la capital y 210 para el HUJMB en una primera entrega, cifras confirmadas por el secretario de Salud, Henrique Toscano, quien espera que si se sostiene el número de cargamentos que se ofrecieron en principio, la cifra se duplique y sea 1.440 y 420 respectivamente.
Toscano aseguró que el censo de los profesionales de la salud que trabajan en primera línea arroja que en total son 2.316, una cantidad que deja una diferencia de 876 dosis faltantes, esto si llegan los 2 cargamentos, de lo contrario el número será mayor.
“Tenemos incertidumbre y desconcierto por la forma como se está manejando este plan de vacunación. La información la estamos recibiendo a cuentagotas. El jueves en una reunión con el viceministro Luis Alexander Moscoso, se acordó que eran 1.316 vacunas para el distrito y el departamento”, precisó el funcionario local.
Lea también:
- ¿Cuál es su fecha de vacunación? Así funciona la aplicación Mi Vacuna
- ¿Por qué siguen apareciendo personas fallecidas en portal Mi Vacuna? Minsalud responde
El secretario también aseguró que hace más de 10 días las IPS enviaron la información completa de los trabajadores priorizados, excepto una sola clínica.
Aún se desconoce qué pasará con la población mayor de 80 años, pues, no ha recibido información sobre el particular.
Según un aproximado, entre los dos grupos beneficiados en este arranque de jornada, 10.185 ciudadanos tendrían que recibir la primera dosis.