Preocupación en Risaralda por conglomerado de casos de COVID-19 en comunidad indígena
Luego de confirmarse 12 casos positivos en comunidad embera del municipio de Mistrató, las autoridades preparan muestras masivas para realizar el cerco epidemiológico.
A través de un puesto de mando unificado realizado este jueves entre las autoridades gubernamentales, locales y los líderes indígenas, está comunidad ancestral aceptó el ingreso de los profesionales de la salud que van realizar las pruebas necesarias para el cerco epidemiológico en este resguardo embera.
La directora de salud pública del departamento, Sandra Gómez, aseguró que se realizarán 425 pruebas de COVID-19 para buscar nuevos casos y que, además, se entregaron ya 1.800 tapabocas reutilizables y 200 frascos de gel antibacterial.
- Le puede interesar: Alerta en Risaralda por llamadas extorsivas a comerciantes de la región
Por su parte, el secretario de gobierno de Risaralda, Israel Londoño, explicó que "el tema cultural ha sido difícil de manejar ya que ellos muchas veces no aceptan las pruebas o que las autoridades del municipio y del departamento lleguen a sus zonas, pero es algo que ya hemos logrado acordar con ellos".
En pocas horas se espera tener los resultados de estas pruebas, ya que cientos de indígenas de esta comunidad manifiestan tener síntomas relacionados al COVID-19 como fiebre y dolor de cabeza.