Predio en el Tayrona será sometido a extinción de dominio por delitos ambientales
La propiedad privada a nombre de la sociedad Arrecifes S.A.S se ubica entre Cañaveral y Cabo San Juan.
Luz Elvira Angarita, directora territorial de Parques Nacionales Naturales (PNN), dio a conocer que la sociedad Arrecife S.A.S representada por Claudia Dávila Zúñiga, de manera ilegal, y desacatando las indicaciones de la entidad, cerró el sendero entre los sectores de Cañaveral y el Cabo San Juan, impidiendo el paso hacia la playa ‘La piscina’.
Según Angarita, una vez identificada la problemática iniciaron las acciones sancionatorias en el marco de la ley. “Vamos a adelantar el proceso de extinción de dominio a toda la propiedad Arrecife S.A.S por delitos ambientales. Asimismo, desde el equipo de jurídica buscamos la medida más rápida para reactivar este sendero”.
- Le puede interesar: Santa Marta presentó plan piloto para reactivar bares y discotecas
Por otro lado, el auto 345 PNN registró otros hallazgos en el lote de la familia Dávila como quemas controladas, tala de árboles y disposición inadecuada de residuos sólidos incluyendo plásticos, latas, cartón y botellas.
La alcaldía denuncia privatización de áreas
Esta situación tratada por Parques también fue atendida por la alcaldía distrital, quien a través de la Secretaría de Seguridad, en compañía del ministerio público, evidenció la preocupación de los prestadores de servicios turísticos en el Tayrona.
“La alcaldía distrital no puede hacer caso omiso a los requerimientos de las comunidades afectadas y más ante un cierre arbitrario de unas personas que dicen tener titularidad sobre la zona”, anotó Sandra Vallejos, jefa de la cartera de seguridad.
- Le puede interesar: Bloqueos en el país provocan desabastecimiento de arroz y azúcar en Santa Marta
El sendero está dividido en rutas paralelas y es utilizado por las caminatas ecológicas y personal que transita a caballo, “que ahora son obligados a cruzar en un mismo camino tomando áreas intransitables, poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos”, aseveró Vallejos.
La funcionaria concluyó que ya se adelantan trámites jurídicos y administrativos para que los involucrados respondan por “un ejercicio cercano a la privatización de playas, dado que es inadmisible la exposición en la que se encuentran los visitantes”.