Por segunda vez alertan sobre presencia del ELN en Córdoba
En esta oportunidad, la advertencia la realizó la Defensoría del Pueblo.
En desarrollo de una jornada virtual de la Mesa por la Vida, presidida por la Procuraduría General de la Nación, el vicedefensor del Pueblo, Jorge Enrique Calero, advirtió sobre la posible presencia del Eln en el departamento de Córdoba.
“Las denominadas AGC, también conocidas como el Clan del Golfo, aquí hay presencia también de las disidencias de las Farc, Los Caparros y al parecer se ha tenido información del posible ingreso del Eln. Toda esta disputa entre los grupos armados ilegales es por el control del territorio, es por el manejo de las economías ilícitas, el narcotráfico y la extracción ilegal de minerales”, dijo el vicedefensor en la jornada realizada el pasado 26 de agosto.
Pese a esta segunda advertencia en el año 2020, las autoridades en Córdoba, insisten en que la información no obedecería a la realidad.
“En los distintos consejos de seguridad la Fuerza Pública jamás ha advertido de la presencia de ellos en el departamento de Córdoba. Por el contrario, siguen las disputas entre el Clan del Golfo y Caparros por el control de las rentas criminales. El Eln hace presencia en Antioquia, todos los organismos de seguridad trabajan para neutralizar cualquier acción terrorista y delincuencial de todos los grupos armados ilegales”, indicó el secretario del Interior y Participación Ciudadana de Córdoba, Camilo Berrocal.
Le puede interesar:
- Estos son los procesos del cuestionado exgobernador Lyons en la Contraloría
- Falleció Soad Louis Lakah, reconocida escritora cordobesa
- En Córdoba hacen petición para el desmonte total del paramilitarismo
Cabe recordar que, sobre esta misma situación también había advertido el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, el pasado 19 de agosto, en desarrollo de una sesión territorial de la Comisión Nacional de Garantías en Montería.
En ese entonces, el funcionario estableció que “acá en el departamento de Córdoba, sigue operando el Clan del Golfo y los llamados Caparros, algunos sectores de las disidencias de las Farc y del ELN. Estamos acá para escuchar a la sociedad civil, para prevenir que haya actos violentos y se sigan presentando crímenes contra jóvenes del departamento de Córdoba y también de la zona del Bajo Cauca antioqueño”.