Por no proteger represa La Playa sancionan a Alcaldía de Tunja, ADR y Corpoboyacá
Según el Tribunal Administrativo de Boyacá, la alcaldía de Tunja deberá pagar $27.240.000; Corpoboyacá $13.627.000 y a la ADR $24.500.000
Por desacatar pacto de cumplimiento aprobado en acción popular para proteger la represa La Playa, el Tribunal Administrativo de Boyacá, sancionó con multa a la Alcaldía de Tunja con $27.240.00 ya que se evidenció incumplimiento en la prohibición de realizar vertimientos en la Represa La Playa, ante la falta de culminación de las obras necesarias en la PTAR de este entidad territorial.
Con respecto a la Agencia de Desarrollo Rural, impuso $24.500.000 por el resultado de la injustificada omisión y demora en el cumplimiento específico de las órdenes impartidas, en específico lo relacionado con el mantenimiento y cuidado de la represa.
Sobre Corpoboyacá una multa de $13.627.000 porque solamente ha sancionado en una ocasión al INPEC y se inició un proceso sancionatorio contra el Municipio de Tunja, proceso que a la fecha se encuentra en etapa probatoria, lo cual dejaba claramente visto el incumplimiento de sus obligaciones legales y las adquiridas en el pacto de cumplimiento.
Le puede interesar: Denuncian incremento del 70% en el impuesto predial en Firavitoba, Boyacá
“Únicamente se han venido realizando actuaciones infructuosas por parte de Usochicamocha, la ADR; entidades estas encargadas del cuidado y mantenimiento de la represa. No obstante, a la fecha se continua la alta contaminación generada por parte del Municipio de Tunja y las cárceles del Barne y de Alta Seguridad de Cómbita, y a lo cual se agrega, que los municipios de Motavita, Oicatá y Cómbita, también depositan sus aguas residuales al Río Jordán, generando mayor contaminación; circunstancia que a lo largo de los años ha empeorado la situación del embalse”, precisa el tribunal.
El Tribunal que respecto de las órdenes impartidas, los plazos otorgados en la sentencia aprobatoria del pacto de cumplimiento se encontraban ampliamente vencidos y la situación de salvaguarda al ecosistema no había sido conjurado.
Tampoco el tribunal ve acciones concretas de la recuperación y restauración de la Represa la Playa, pues el desarrollo de las actividades constantes de su limpieza y cuidado incidirían enormemente en su mantenimiento, así como la necesidad del cese de vertimientos de aguas residuales, lo que con los años ha promovido su afectación cada día más grave.