Por combates decretan toque de queda en Argelia, Cauca
Las confrontaciones en zona rural dejan más de 600 personas desplazadas, que han tenido que abandonar sus viviendas para buscar refugio en el casco urbano de El Plateado.
El alcalde encargado del municipio de Argelia, Cauca, Carlos Mauricio Mosquera, decretó el toque de queda en los corregimientos de El Plateado, Sinaí, La Emboscada y Puerto Rico, a raíz de los combates que se vienen registrando entre disidencias de las Farc y el Eln.
Le puede interesar: Denuncian desplazamientos tras combates en Argelia, Cauca
La medida se aplicará desde las 7 de la noche de este sábado y domingo hasta las 6 de la mañana de los días siguientes, y busca evitar más afectaciones a la población civil, que ha quedado en medio del fuego cruzado durante las alteraciones de orden público.
Según organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, ya son más de 600 las personas que han tenido que desplazarse de los sectores rurales al casco urbano de El Plateado a buscar refugio, como consecuencia las confrontaciones.
Los afectados afirmaron que afrontan una emergencia humanitaria y solicitaron al Gobierno Nacional y Departamental atender cuanto antes esta situación.
El senador Temístocles Ortega Narváez dijo que han denunciado que, estos territorios, una vez se firmó el acuerdo de paz con las Farc, fueron dejados a merced de los delincuentes, “el Estado los descuidó completamente y entraron a ellos todo tipo de bandas criminales, por eso la gente está sometida a varias fuerzas. Se requiere ya la presencia del Estado”.
El alcalde de Argelia, Jonathan Patiño, pidió acompañamiento al Gobierno para ayudar a las familias que han tenido que abandonar sus veredas por los altos riesgos y señaló que se requieren colchonetas, frazadas y agua.
Lea además: Un hombre herido en medio de combates en Argelia, Cauca
Por su parte, el director territorial de la Unidad para las Víctimas, Dan Harry Sánchez Cobo, dijo que se realizó un comité de justicia transicional en el casco urbano de Argelia y han sostenido diálogos permanentes con la Alcaldía, la Secretaría de Gobierno del Cauca y la Defensoría del Pueblo para activar el plan de contingencia.