Por bloqueos en vías, reportan desabastecimiento de medicamentos en Córdoba
Las autoridades indicaron que debido a la escasez de medicamentos, se tuvieron que inhabilitar 32 camas de cuidados intensivos en el departamento.
Las autoridades de salud en Córdoba, advirtieron que después de hacer una verificación en clínicas y hospitales del departamento, se evidenció que hay desabastecimientos de insumos y medicamentos para el tratamiento de pacientes COVID-19 y otras enfermedades.
“Los bloqueos en las vías ponen seriamente en riesgo la vida de muchos de los pacientes que necesitan de manera inmediata medicamentos que les permita superar diferentes patologías, incluyendo el COVID-19", señaló el secretario de Desarrollo de la Salud, Carlos Andrés Vasco Álvarez.
- Le puede interesar: Deserción escolar habría disminuido en Montería a pesar de la virtualidad
- Para el retorno a clases exigimos agua potable en los colegios: Ademacor
De acuerdo con el funcionario, el listado de medicamentos que escasean en el Córdoba es el siguiente:
-Midazolam 15mg ampolla
-Midazolam 5mg ampolla
-Fentanilo 0.5mg ampolla
-Diazepam 10mg ampolla
-Amiodarona 150mg ampolla
-Adrenalina 1mg ampolla
-Meropenem 1g ampolla
-Norepinefrina 4mg ampolla
-Remifentanilo 2mg ampolla
-Ketamina 500mg ampolla
-Enoxaparina 60mg ampolla
-Enoxaparina 40mg ampolla
Frente a lo expuesto, se estableció que “la Gobernación de Córdoba, a través de la Secretaría de Desarrollo de la Salud, hace un llamado de forma respetuosa a los manifestantes que están bloqueando las vías, para que permitan el paso de estos medicamentos que permitan la prestación de los servicios de la salud de forma adecuada y oportuna a los ciudadanos del departamento de Córdoba, es urgente el abastecimiento de medicamentos”.
Asimismo, se informó que a raíz de la falta de estos medicamentos, se tuvieron que inhabilitar 32 camas de cuidados intensivos en Córdoba.
Por otra parte, desde la Federación Nacional de Comerciantes-Fenalco, también se advirtió que varios productos de consumo masivo han empezado a escasear en municipios como Montería y Cereté. La mayoría de estos productos, provienen de la ciudad de Cali.
Lea contexto en La W: