Policía capturó a cinco integrantes del ELN en el municipio de Tibú, Norte de Santander
Entre los delitos que se le imputan están concierto para delinquir, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, municiones y/o explosivos.
Tras varios meses de labores de búsqueda y recolección de información la Policía de Norte de Santander, realizaron la captura en flagrancia de José Aquiles Martinez Portillo, conocido como "Arbey" cabecilla de milicias de Tibú del Frente Juan Fernando Porras Martínez, junto a 4 integrantes quienes se desempeñaban como escoltas en la vereda Campo 3 zona rural del municipio de Tibú.
Entre los delitos que se le imputan están concierto para delinquir, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, municiones y/o explosivos.
Alias "Arbey" tenía 14 años en el ELN siendo explosivista y cabecilla de milicias del brazo armado del Frente Héctor, así mismo es el responsable de acciones terroristas contra la Fuerza Pública y afectación al Oleoducto Caño Limón Coveñas en esa jurisdicción durante los años 2019 y 2020, así mismo, era el encargado de ordenar el cobro de extorsiones a “pate grilleros” y contrabandistas de combustible de la zona.
En el momento de las capturas se les halló en su poder 03 pistolas 9 mm, 04 proveedor, 01 kg de pentolita, 05 celulares01 bandera ELN, 37cartuchos de 9 mm y 55 cartuchos de 5.56 mm.
En el lugar de los hechos fueron capturados Keiny David Afanador Afanador conocido como “keiny” natural de Aguachica-Cesar, Rubén Galvis Arias natural de Valledupar- Cesar, Freddy Montenegro Castro nacido en Manaure- Cesar conocido como “mi primero”, y German Alfonso Rodríguez “Fernando”, con lo cual se ratifica la capacidad institucional para mitigar posibles actores participes en el constreñimiento ejercido por el ELN en los últimos meses en el departamento Norte de Santander.