Regiones

Policía anuncia investigación tras la muerte de un joven en Cajibío, Cauca

La Fiscalía General de la Nación abrió un proceso para aclarar la muerte de Huber Samir Camayo Fajardo, quien según la comunidad fue atacado por uniformados.

Coronel Rosemberg Novoa, comandante del Departamento de Policía Cauca . Foto: Policía Nacional

El coronel Rosemberg Novoa Piñeros, comandante del Departamento de Policía Cauca, aseguró que garantizarán el apoyo necesario para que la Fiscalía General de la Nación investigue la muerte de Huber Samir Camayo Fajardo en zona rural de Cajibío.

Le puede interesar: ONU alerta que desplazamiento masivo en Argelia, Cauca, supera las 500 personas

El oficial expresó que también fue abierta una investigación disciplinaria, con el propósito de aclarar las circunstancias de tiempo, modo y lugar, en las que se presentó el homicidio de este joven de 23 años en la finca El Retiro, en la vereda El Arado.

“Se han dispuesto todas las garantías y apoyo irrestricto a la Fiscalía, en su autonomía investigativa, para que adelante todas las acciones que considere para el esclarecimiento”.

El coronel Novoa también recordó que las intervenciones policiales en esa zona se vienen adelantando desde el pasado 27 de julio y obedecen al restablecimiento del derecho a la propiedad privada, afectado por la ocupación irregular de las comunidades que vienen exigiendo dichos predios.

Las alteraciones de orden público fueron evaluadas en un consejo de seguridad en el que participaron diferentes instituciones, entre estas la Defensoría del Pueblo, que acompañará los procedimientos con el fin de garantizar su transparencia.

Allegados a Huber Samir aseguraron que él no participaba en las confrontaciones, sino que hacía tránsito por el sitio, cuando fue impactado por un disparo realizado por un uniformado. El joven falleció cuando era atendido en Popayán.

Lea además: Denuncian que un joven murió tras ser atacado por la Fuerza Pública en Cauca

En la zona se vienen registrando enfrentamientos entre la Fuerza Pública y comunidades que reclaman predios al Gobierno y que rechazan los daños ocasionados a los recursos naturales por parte de grandes empresas.