Polémico preacuerdo entre la Fiscalía y autor de la masacre de Llano Verde
Según la defensa de las víctimas, el ente acusador acordó reducir la pena de uno de los implicados en el crimen hasta en un 50%.
Gabriel Alejandro Bejarano, alias 'El Mono', señalado como el principal responsable de la masacre de cinco menores de edad en un cañaduzal del barrio Llano Verde, oriente de capital vallecaucana, firmó un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación para obtener una rebaja de su pena que superaría el 50%.
A través de un comunicado el abogado Luis Mejía, representante legal de la familia de Jair Cortés, una de la víctimas, dio a conocer que el ente acusador fijó una condena de 400 meses de prisión por el primer homicidio, 12 meses por cada una de las otras cuatro víctimas y 8 meses los portes ilegales de armas de fuego, quedando una pena total de 38 años.
También reveló que el juzgado 17 penal de Cali recomendó a la Fiscalía revisar dicho preacuerdo, al considerar que este no se ajustaba al principio de la proporcionalidad de la pena, debido a que por el homicidio de cada menor de edad, el victimario purgaría una condena de poco más de siete años.
Le puede interesar: Gobierno confirma expulsión de alemana que se unió a la Primera Línea de Cali
El abogado Mejía calificó lo pactado como una afrenta contra las víctimas, teniendo en cuenta que aún no se han esclarecido los hechos que motivaron la masacre de los adolescentes.
Por su parte el abogado Elmer Montaña, quien representa a la familia de otra de las víctimas, aseguró que alias 'El Mono', podría recibir una pena superior a los 60 años. Sin embargo, esta quedaría reducida a menos de 30 años, debido a los beneficios que podrían otorgarle al implicado por trabajo y estudio.
"El preacuerdo resultó tan atractivo que los otros dos acusados pidieron que se suspende la audiencia preparatoria para celebrar un acuerdo en igualdad de condiciones. Esto es una afrenta a la memoria de los cinco adolescentes asesinados y una burla a las familias y la sociedad que ha reclamado justicia", dijo Montaña.
El próximo 4 de octubre se llevará a cabo una nueva audiencia, donde se definirán los términos del preacuerdo o en su defecto se continuará con la audiencia preparatoria.