Plan regional en el Amazonas busca conservar los delfines de río
Este resultado sería parte del esfuerzo coordinado entre un equipo de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.
La Hora del Regreso entrevistó a Fernando Trujillo, director de la Fundación Omacha, la organización colombiana que se suma a esta lucha por la preservación de este cetáceo que se ha visto amenazados por la pesca incidental, la cacería, el cambio en el cauce de los ríos y la alteración de los ecosistemas del Amazonas.
En 2021 comenzará el desarrollo del Plan de Manejo y Conservación para los delfines que se encuentran en los ríos Tocantins, Araguaia, Amazonas y Orinoco. Esto es resultado de un gran esfuerzo coordinado entre cuatro naciones: Colombia, Ecuador, Brail y Perú, que incluye a los gobiernos y miembros de la comunidad científica.
Esta iniciativa está conformada por las organizaciones Faunagua, Fundación Omacha, Instituto Mamirauá, Prodelphinus, Solinia y WWF.
Escuche más de La Hora del Regreso:
- Científico plantea una nueva teoría sobre el animal detrás del monstruo del lago Ness
- 60 jóvenes reciben becas educativas para transformar el desarrollo del Pacífico
Trujillo descató que aunque ha sido difícil la concertación entre todos los involucrados en el plan por cuestiones culturales y políticas de cada país, priorizan la necesidad urgente de atender y buscar una solución eficaz para ayudar no solo a los delfines, sino a todas aquellas comunidades que están ubicadas allí y que subsisten, en su mayoría, de la pesca.
"Presentamos esta iniciativa en Bolivia, donde la gente desconocía sobre la presencia de este especie. Este es un país que no tiene acceso al mar, pero que tiene su propia especie de delfín", agregando más adelante, "en Brasil hay gente muy valiosa y valiente liderando iniciativas para promover la preservación de los delfines, pero desafortunadamente cuentan con un Gobierno que no ayuda".