Pista del antiguo aeropuerto de Maicao es ahora un refugio de desplazados
Habitantes del lugar explicaron en Sigue La W cuál es la situación y cómo viven.
Pista del antiguo aeropuerto de Maicao es ahora un refugio de desplazados provenientes de Venezuela y colombianos que estaban en el vecino país.
Muchos duermen prácticamente en el piso y se ven familias de cuatro a cinco niños. La situación es precaria porque son casas construidas con cartón, algunas tienen tejas muy pequeñas, no tienen servicios públicos y no hay camas.
Milena María manifestó que “viví un tiempo en Venezuela y ya luego me vine a Colombia. Estoy con mi esposo y mi hija”.
Por su parte, Eliza indicó que “me vine a Colombia por la situación de Maracaibo, no hay trabajo. Llevo cinco años en este país y vivimos en este rancho”.
“A veces se come solo una vez al día y otras dos. Nos estaban dando ayuda por seis meses, pero ya se acabó, ahorita no tenemos nada […] Tengo ocho hijos y mi esposo está rebuscando”, dijo.
Sobre la atención en salud señaló que “están pasando las vacunas, pero a mis hijos no los dejan vacunar. Se está curando con una planta”.
Le puede interesar:
- Ei’nna Aku’aipa, el colectivo que busca fortalecer las costumbres wayúu
- El territorio de Montes de María se está volviendo a dañar: líder social
- Con actividades culturales y rurales buscan cambiar la historia de Montes de María
Por otro lado, pasa un burro con agua y contó que “la pipa de agua vale $3.000, diariamente gasto $6.000, y cuando lavo la ropa de mis hijos gasto $12.000. A veces no tenemos dinero para comprar el agua y la leña”.