Piscicultores rechazan que se les responsabilice en contaminación del Lago de Tota
Según la Federación Colombiana de Acuicultores, las acusaciones en su contra deberán demostrarlas y en caso contrario, deberá asumir las consecuencias legales.
El director ejecutivo de la Federación Colombiana de Acuicultores, (Fedeacua), César Pinzón, rechazó las afirmaciones de la Procuraduría en la que se precisa, la problemática del plomo en el cuerpo de agua del Lago de Tota, es generada por los cultivos de trucha.
“Es difícil apuntar a las personas sin tener pruebas. Nos gustaría que se aclarará la situación y se dijera realmente quién es el que está contaminando. (…) Se deberá demostrar; en caso contrario, deberá asumir las consecuencias legales”, explicó.
Según Pinzón los cultivos de trucha y las prácticas propias de la acuicultura no son generadoras de residuos que contengan metales pesados, como el plomo.
Le puede interesar: Procuraduría confirma pesquisas en el Lago de Tota para establecer fuente contaminante
“Lo hablo como representante del gremio, nosotros tenemos fe que no somos grandes contaminadores; nosotros no tenemos signos de contaminación, para la muestra un botón somos exportadores en la región y para hacer esas exportaciones debemos pasar por unos análisis muy específicos y rigurosos, tanto en el agua como el animal”, dijo.
Sostuvo que la Federación tienen cultivos en las jurisdicciones de Aquitania, Cuitiva y en Tota. “Nos gustaría participar en esa mesa técnica del 18 de noviembre para poder demostrar, con análisis, el agua que utilizamos y de los animales que se producen”.