Piden intervención de Defensoría para evitar desalojo masivo en el occidente de Boyacá
Dice el alcalde Carlos Alberto Ávila todo se debe a un título que le otorgó la Agencia Nacional Minera a Puerto Arturo SAS y un amparo administrativo en contra de "indeterminados".
El alcalde de Quípama, (Boyacá) Carlos Alberto Ávila Cepeda, se mostró preocupado por ciento de familias que podrían verse afectadas, por un posible desalojo de trabajadores informales de esmeraldas o guaqueros en la zona de las Ánimas por una decisión de la Agencia Nacional Minera.
"La Agencia Nacional Minera le otorgó un título a Puerto Arturo SAS con un amparo administrativo en contra de indeterminados (trabajadores informales)", dijo Carlos Alberto Ávila.
Según Ávila se encuentra en una encrucijada por los guaqueros que necesitan el sustento diario y por el otro la empresa que cuenta con todas las garantías dadas por el Estado, que les entregó un título minero.
"Es una empresa que ha generado, responsablemente, una gran cantidad de empleos y dinamizado la economía de la región", reconoce Carlos Alberto Ávila.
Le puede interesar: Proceso de contrato millonario en Puerto Boyacá es trasladado a la Contraloría General
Insiste Ávila, su administración quiere evitar se ejecute ese desalojo, en una zona donde se verán afectadas, cientos de familias. "Ustedes entenderán que como Administración Municipal es conciliar la situación y que ninguna de las partes se vea afectada".
Ávila hizo un llamado al alcalde de Muzo, Neicer Albeiro Susa, para acompañe el proceso, teniendo que en ese municipio confluyen más población que se verá afectada.
Además, pidió acompañamiento de la Asamblea Departamental, los entes de control como la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo. “Que sean garantes para que nos ayuden a conciliar esta situación".