Piden cese al fuego ante crisis humanitaria en río San Juan
De acuerdo con el Consejo Comunitario del sector, hay más de 1.000 personas desplazadas y cientos de confinados.
El Consejo Comunitario General del Río San Juan (ACADESAN) pidió a las autoridades integrantes de la Fuerza Pública y a los actores criminales adelantar un cese al fuego, debido a la crítica situación humanitaria que están viviendo hace varios días por combates.
“Hace cuatro días nuestras comunidades se encuentran en medio de la guerra, en medio del fuego cruzado, ya no resistimos más. Por favor terminar la guerra en los territorios, le hacemos un llamado al Gobierno y a los actores armados presentes”, indicó Elizabeth Moreno, representante del Consejo Comunitario.
Según sus cifras, son más de 1.200 personas las que han sufrido desplazamiento de sus comunidades y tuvieron que salir a resguardarse en otras.
En materia de confinamiento la cifra alcanza las 790 familias que no han podido salir de sus hogares por temor a caer entre las balas.
Precisamente, otras 456 familias que están padeciendo confinamiento (San Miguel, Isla de Cruz y la Unión) están al borde de desplazarse forzosamente, porque su situación de desabastecimiento es crítica.
Debido a la situación pidieron que además del cese al fuego se evite cualquier confrontación en cercanías de la población civil, no utilizar a la gente como informantes ni asentarse en sus resguardos.
- Le puede interesar: Nuevos detalles sobre investigaciones de cuerpos desmembrados en Pereira
Por otro lado, exigieron respeto para las misiones médicas y solicitaron a las autoridades nacionales e internacionales acompañamiento para que retorne la calma.