Piden al Ejército operaciones en tres municipios de Boyacá por asesinato en Jericó
También se pidió a la Fiscalía crear una unidad mixta con la Dijín para dar captura a los responsables del asesinato del gestor social de Jericó, Arsenio Avendaño.
Tras finalizar un consejo de seguridad, en diálogo con la W Radio, la secretaria de Gobierno de Boyacá, Ofelia Paipa Niño, dijo que aún no se establece quien pudo perpetrar el asesinato de Arsenio Avendaño, esposo de la alcaldesa de Jericó, Mayerly Báez en el municipio de Chita (Boyacá).
Según Paipa Niño, se solicitó al director seccional de la Fiscalía de Boyacá, Sergio Mantilla, designar una unidad investigativa de técnicos y si es posible crear una mixta con la Dijín de la Policía para esclarecer los hechos y establecer los autores del crimen.
En medio del Consejo de Seguridad se solicitó al Ejército desplegar unidades a los municipios de Chita, Jericó y La Uvita para realizar operaciones de control territorial y que aporte en la investigación.
Con respecto al comandante de la Policía de Boyacá, general Jorge Cabra, se le pidió un análisis minucioso de los hechos y que desplace también un equipo técnico del Gaula.
Así mismo, la Gobernación de Boyacá pidió actualizar el nivel de riesgo de la alcaldesa de Jericó, Mayerly Báez.
Le puede interesar: Tras un mes de diálogo, levantan paro estudiantil en la UPTC en Boyacá
“Aún no se establece el responsable de este homicidio, pero si existe una alerta temprana del año 2000 la cual se le ha hecho un seguimiento, y justamente la semana pasada se hizo un seguimiento de es alerta temprana pero no se habló de amenazas que pudieran existir, en ese momento, contra líderes y lideresas Derechos Humanos”, dijo Paipa Niño.
La Fiscalía está investigando un posible caso de extorsión, por lo que este 12 de agosto se realizará un nuevo consejo de seguridad en Chita para seguir tomando determinaciones.
En esa zona del departamento de Boyacá hay presencia de reductos del ELN, sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado si este grupo subversivo tiene alguna responsabilidad en el homicidio del gestor social.