Piden a Capitanía de Puerto de Cartagena abrir investigación por desaparición del Carmen I
La Dimar señaló que ya adelanta las investigaciones pertinentes y que seguirán en la búsqueda. En la costa panameña encontraron parte de la documentación de los tripulantes.
La W conoció una carta que fue enviada a la Capitanía de Puerto de Cartagena por el abogado Pastor Jaramillo, apoderado de uno de los tripulantes del buque Carmen I, desaparecido en el Caribe desde el pasado 21 de enero, en la cual solicita a esa entidad que se abra una investigación por este caso.
En la misiva, Jaramillo detalla que es el apoderado de Agustín De Jesús Villar Castillo, padre de Jonathan Villar Correa tripulante de la motonave y pide, además, que se oficie a la Cancillería colombiana para que apoye en la búsqueda del buque boliviano a bordo del cual viajan nueve colombianos.
“Que la Capitanía de Puerto De Cartagena oficie a la Cancillería colombiana a fin de que ésta última solicite información a los países que tienen naves militares en la zona de los hechos acerca de si alguna de sus naves ha avistado a la motonave Carmen o en su defecto la ha retenido y se encuentra en alguna instalación militar”, se lee en la carta.
La petición de Jaramillo se basa en las denuncias que han hecho algunos familiares de los tripulantes que, según el abogado, han expresado que al parecer la embarcación presentaba fallas antes de emprender el recorrido en el cual se extravió.
Lea además: Con más insultos que argumentos, se cumplió audiencia revocatoria al alcalde de Cartagena.
Ante esto, la Dirección General Marítima, a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena, respondió que “adelanta la investigación pertinente, para determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar, en que se presentaron los hechos que involucran a la motonave”.
Esta solicitud de investigación y la respuesta se conoce justo cuando las autoridades confirmaron cerca de las costas de Panamá fue hallada parte de la mercancía que transportaba el barco e incluso documentación de algunos de los tripulantes.
“En las últimas horas, funcionarios del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá, reportaron el hallazgo de documentación que pertenecería a tripulaciones del buque Carmen I. Los documentos fueron ubicados en la costa de Colón, por un nativo quien dio aviso a la autoridad del material documental”.
La Armada de Colombia indicó que continúa con sus unidades en la búsqueda de los 10 tripulantes, labor que se realiza en coordinación con Panamá. “Se completan 13 días de intensa búsqueda en el Caribe colombiano y no ahorrará esfuerzos logísticos y humanos que permitan establecer la ubicación de las personas desaparecidas”, informó la Armada.