Permisos para el comercio en un millón de pesos, la nueva estafa en Santa Marta
La Secretaría de Desarrollo Económico alertó a los empresarios a dar aviso a las autoridades si son abordados por este personal.
En este tiempo de pandemia los actos de estafa empiezan a tomar parte del paisaje delictivo del país y Santa Marta no ha sido la excepción, la secretaria de Desarrollo Económico del Distrito, Isis Navarro, alertó al comercio formal que quiere reabrir sus puertas, a que no se dejen engañar por una red de falsos tramitadores que cobran hasta un millón de pesos por otorgar supuestos permisos de operación.
- Le puede interesar: El capitán José Ignacio Mira apareció en caso Meritage
La funcionaria indicó que estos avales no tienen ningún costo y lo supervisan trabajadores de la Alcaldía válidamente identificados, y que partir de la fecha de la solicitud de reapertura inicia un proceso que agota un listado de requisitos, y hasta que estos no se completen no existe forma de atender al público.
Los trámites fugases fueron desmentidos por Navarro, quien además agregó que los 1.700 permisos, entre locales comerciales y servicios generales, que han sido expedidos en la ciudad han contado con el visto bueno de la autoridad sanitaria y los protocolos fueron calificados para el reinicio de labores.
“La obtención del permiso no tiene ningún costo y solo lo realiza el personal adscrito a nuestra dependencia. He recibido la queja de algunos empresarios que se han acercado para decirnos que les están cobrando entre $100 mil y un millón de pesos por el diligenciamiento y aceleración de la aprobación”, dijo la Secretaria.
De acuerdo a los tiempos estipulados para la expedición de la autorización, una vez que el interesado carga la solicitud en la página web de la Alcaldía, deben pasar 4 días para que un funcionario visite las locaciones y evalúe los protocolos, posterior a ello se confirma o no la viabilidad de la reapertura.
“Hay veces que personas inescrupulosas con el afán de engañar a los comerciantes le dicen que al día siguiente le entregan la resolución, sin tener en cuenta nuestro visto bueno”, concluyó Isis Navarro.