Parques Tayrona y Sierra Nevada ya cuentan con el plan de manejo ambiental
La adopción de este instrumento de planificación se dio tras un incidente de desacato presentado por los mamos mayores de la Confederación Indígena Tayrona.
Tras una batalla jurídica que inició el pasado mes de diciembre cuando el Tribunal Administrativo del Magdalena admitió una tutela radicada por la fundación Misión Colombia, representada por el abogado Alejandro Arias en nombre de los mamos mayores de la Confederación Indígena Tayrona, por la no suscripción y adopción de los planes de manejo en los parques Sierra Nevada y Tayrona, Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC) emitió el documento en el que acogen la petición de los indígenas.
La resolución 0351 de 2020 presenta el derrotero para las reservas y se dispone de este instrumento de planificación para el cuido, protección, conservación, interpretación, uso y manejo de esas áreas protegidas, que orienta la gestión de PNNC en conjunto con los cuatro pueblos originarios de la Sierra.
El plan de manejo concibe en su espíritu el atributo de autonomía propia con la que cuentan las comunidades ancestrales en los territorios, principalmente los demarcados por la Línea Negra, y regula la actividad ecoturística, el accionar de propietarios y ocupantes de la reserva, así como la pesca en las playas de los parques, entre otros tópicos.
El uso, preservación y conservación del suelo se expone como elemento categórico de este plan que divide el Tayrona y el Sierra Nevada en zonas, cada una con sus particularidades, desde los territorios intangibles, concentrado en el gobierno propio de los cuatro pueblos indígenas; hasta el área de alta densidad de uso para la explotación turística.
- Le puede interesar: Audiencia por los centros de salud en Santa Marta fue aplazada una vez más
La resolución en la que se sientan las bases del plan de manejo firmado por Julia Miranda, directora General de PNNC, explica otros temas en una extensión de 15 artículos.