Regiones

Paipa y Sotaquirá se oponen al proyecto de paneles solares en zona de Páramo

Al menos cinco fuentes hídricas se verían afectadas.

El alcalde de Paipa, Fabio Medrano, dice que la postura de su administración “es que el páramo no se toca. Foto: W Radio

Más de 230 personas, de dos veredas ubicadas entre los municipios de Paipa y Sotaquirá, se opusieron al proyecto de energía Fotovolcaica que cubriría con paneles solares más de 200 hectáreas de tierra sobre zona de paramo, advierten podrían afectar vegetación y afluentes hídricos.

El docente e investigador ambientalista, Alfonso Avellaneda, advirtió que el páramo la Rusia que ha sido delimitada, es decir es una zona protegida y uno de los más bellos de Boyacá.

“Este páramo que tiene unas características muy especiales porque tiene bosques andinos extraordinarios, tiene una gran cantidad de frailejones y un humedal importantísimo”, explicó Avellanada.

Según Avellaneda, los paneles solares afectarían gravemente el páramo por varias razones, además de las 230, “generan microclimas diferentes, es decir alterando la radiación solar calentando el páramo”.

Le puede interesar: Falleció concejal de Corrales que luchaba por el medio ambiente en Boyacá

También dice Avellaneda, alteraría todas las zonas de recarga hídrica que en este caso alimenta cinco quebradas: “Cuatro del municipio de Paipa que son: El Campanario, La Toma, El Volcán y El Totumo, y un río y una quebrada en Sotaquirá”.

El ambientalista, advierte que ese punto de recarga hídrica abastece a más de 11.000 habitantes de cinco acueductos veredales.

Avellaneda, asegura que Corpoboyacá les manifestó qué aceptó la solicitud para abrir una posible licencia ambiental de los dos proyectos.

Por su parte, el alcalde de Paipa, Fabio Medrano, dijo que es una propuesta de llegar a tener producción de energías alternativas a través de los paneles solares.

“Es algo llamativo, pero lo que no se ha contado bien, es que estos paneles se pretenden instalar en área de páramo y nuestra postura como administración municipales es que el páramo no se toca”, explicó.

Ni la actividad ganadera ni los paneles, a juicio de Medrano, no se deben permitir en un ecosistema de paramos. ”Aquí no se puede poner en juego el agua de los ciudadanos”.

Medrano sostuvo que va a respaldar a la comunidad en la audiencia pública que se va a llevar a cabo el 21 de octubre.