Regiones

Otorgan premio internacional a la Guardia Indígena del Cauca

Front Line Defenders nombró a la organización como ganadora regional de las Américas 2020 del Premio, concedido a defensores y defensoras de derechos humanos en el mundo.

La Guardia Indígena pertenece a la Acín, organización adscrita al Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric . Foto: Acín

A pocos días de cumplirse un año de la masacre de cinco guardias indígenas, entre ellos la gobernadora Cristina Bautista en Toribío, la Guardia Indígena del norte del Cauca fue notificada como ganador regional de las Américas 2020 del Premio Front Line Defenders.

Le puede interesar: Bloquear la vía Panamericana pone en riesgo la vida: Cámara de Comercio del Cauca

El anuncio se hará oficial el próximo jueves 8 de octubre por la organización Front Line Defenders, que también dará a conocer los nombres de los otros cuatro ganadores del reconocimiento internacional, otorgado a los defensores y defensoras de derechos humanos en riesgo.

Mauricio Capaz, coordinador del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, dijo que este es un reconocimiento a una organización que de manera desinteresada ha defendido históricamente la vida y el territorio en esta región.

“Una labor discreta, sincera y sin ningún interés de reconocimiento, simplemente con vocación y convicción”.

Asimismo, aseguró que este galardón cobija no solo a esta, sino a las guardias campesinas e indígenas de otras comunidades que han influido en el ejercicio que realizan desde su organización.

“La situación del norte del Cauca nunca ha sido fácil. En el año 2019, nueve guardias fueron asesinados y este es un espaldarazo de la comunidad internacional a nuestra guardia”.

Capaz aseguró que paradójicamente en el país la Guardia Indígena es perseguida, estigmatizada y amenazada, pero a nivel internacional es reconocida como un referente de procesos de paz y de cuidado de la vida.

En el norte del departamento del Cauca hay más de 2.300 guardias indígenas que a diario se enfrentan a diferentes escenarios de violencia por la presencia de grupos armados, cultivos ilícitos y minería ilegal.

Front Line Defenders

La organización aseguró que honra a este colectivo defensor de derechos humanos por su protección de las comunidades indígenas y de sus derechos, territorios y medio ambiente, así como por su modelo de protección colectiva no violenta.

“El jurado del premio, conformado por parlamentarios/as irlandeses/as, se vio enormemente conmovido por el coraje y la determinación de las cinco ganadoras regionales que escogieron:”.

África: Mekfoula Mint Brahim (Mauritania)

Américas: Guardia Indígena de Cauca (Colombia)

Asia y el Pacífico: Juwairiya Mohideen (Sri Lanka)

Europa y Asia Central: Lara Aharonian (Armenia)

Oriente Medio y África del Norte: Defensora de derechos humanos (Iraq)

Lea además: Comunidades indígenas también irán a paro indefinido en Cauca

Desde 2005, Front Line Defenders ha celebrado la ceremonia de entrega del Premio en el Ayuntamiento de Dublín, pero este año, debido a las restricciones por el COVID-19, se celebrará una ceremonia virtual de entrega de premios el 9 de diciembre, Día Internacional de los Defensores de Derechos Humanos.