Ordenan suspender siembra y comercialización de planta originaria de China en Boyacá
El Tribunal Administrativo de Boyacá se lo exigió a Corpoboyacá, Corpochivor, Corporinoquia, en cuyos territorios se estaría comercializando.
El Tribunal Administrativo de Boyacá aceptó las medidas cautelares solicitadas por la Procuraduría General de La Nación y ordenó al alcalde de Nobsa, Luis Hernando Calixto, de manera inmediata, abstenerse de utilizar la especie Paulownia Tomentosa para actividades de reforestación y suspender las que estén en marcha.
En ese sentido el Tribunal conminó al Ministerio de Medio Ambiente para que junto con el Instituto Alexander Von Humboldt y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas adelanten, en un plazo no mayor a tres meses, los estudios necesarios para establecer si la planta originaria de China, Paulownia Tomentosa, es una especie peligrosa para el ecosistema.
(Relacionado: Gobierno declarará área protegida a Bosques Secos del Chicamocha)
Así mismo, exigió a Corpoboyacá, Corpochivor, Corporinoquia y demás autoridades ambientales determinar en los territorios donde tienen jurisdicción, si actualmente se siembra o es comercializada dicha especie, así como la entrega de un inventario que identifique las zonas donde esto estaría ocurriendo y las cantidades encontradas.
Es de recordar que la Procuraduría señaló que la planta se encuentra clasificada como una especie invasora que puede causar graves daños a los ecosistemas, porque reduce y amenaza la biodiversidad y especies nativas.
También, solicitó al Instituto Colombiano Agropecuario suspender de manera inmediata, los trámites de autorización para el ingreso al país de esta especie, e imponer medidas restrictivas que permitan controlar y reducir su comercialización.