Ordenan no recibir más reclusas en la cárcel de mujeres de Cartagena
La decisión responde a una acción de tutela presentada por la Procuraduría. La orden también pone un plazo a las autoridades para resolver el problema del penal.
Al responder una acción de tutela presentada por la Procuraduría General de la Nación, el Tribunal Judicial de Cartagena ordenó no recibir más mujeres en la Cárcel Distrital de San Diego, "hasta que sean resueltas las condiciones de hacinamiento y fallas de infraestructura que presenta actualmente ese centro penitenciario".
La medida incluye el traslado de la totalidad de las reclusas y la clausura del centro penitenciario toda vez que no es habitable y “no ofrece ninguna garantía (…) por el grado de vulnerabilidad en los riesgos locativos, riesgo eléctrico, riesgo biológico y riesgo psicológico”.
Lea además: Declaran calamidad pública por deterioro de la cárcel para mujeres de San Diego.
También, ordena a la Alcaldía de Cartagena, a la Gobernación de Bolívar, a la Alcaldía de Turbaco y el director de la cárcel, para que, en coordinación con el Inpec y el Ministerio del Interior, restablezcan las condiciones de seguridad y presenten un plan de contingencia para la reconstrucción, reparación, o reestructuración carcelaria.
El fallo de tutela otorgó un plazo que no podrá exceder un mes para adelantar las acciones.
En la tutela, el Ministerio Público alegaba violación a los derechos a la vida, integridad personal, igualdad, tranquilidad y dignidad humana de las mujeres, en conjunto con el personal administrativo y de guardias que laboran en el penal.