ONU alerta por instalación de minas y reclutamiento de menores en Cauca
La Misión de Verificación para el Acuerdo de Paz y la Oficina para los Derechos Humanos hicieron un llamado a los actores armados para que respeten el DIH.
Luego de visitar Popayán el pasado miércoles, el Jefe de la Misión de Verificación de la ONU para el Acuerdo de Paz, Carlos Ruiz Massieu, y la jefa de la Oficina para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero, expresaron su preocupación por la situación humanitaria que están viviendo varios municipios del Cauca por causa de la violencia.
En su declaración alertaron que recibieron denuncias por parte de líderes particularmente del municipio de Argelia, relacionadas con el incremento del reclutamiento forzoso de niños y adolescentes, la implantación de minas antipersonal, desplazamientos forzados y otros crímenes de lesa humanidad perpetrados por grupos armados.
Asimismo, fueron alertados por el grave riesgo para sus vidas que están enfrentando los excombatientes de las Farc que están viviendo en los espacios de reincorporación por cuenta de las amenazas y asesinatos.
Por ello, las dos misiones de Naciones Unidas en Colombia les hicieron un llamado a los grupos armados a respetar el Derecho Internacional Humanitario, y en lo concerniente a las comunidades, a respetar su derecho a vivir en paz.
- Le puede interesar: Gobernadora del Valle advierte de que no permitirá bloqueos por parte de la minga
Desde las autoridades locales por su parte, pidieron al Gobierno Nacional que "no escatime esfuerzos" para encontrar soluciones duraderas a la situación de inseguridad e incertidumbre que están viviendo varias poblaciones en ese departamento.