Ofrecen $20 millones por sujetos que asesinaron a un policía en Toribío, Cauca
Según las autoridades, los responsables serían integrantes de las disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos Ortiz que hacen presencia en esa zona.
El Departamento de Policía Cauca ofreció una recompensa de hasta 20 millones de pesos para quien brinde información que permita dar con el paradero de los responsables del asesinato de un integrante de la Institución en hechos ocurridos en el municipio de Toribío.
Según el reporte oficial, el uniformado identificado como Leoneris Alfonso Orozco Fandiño de 25 años de edad, oriundo de Ciénaga, Magdalena, fue atacado con disparos por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta.
Le puede interesar: Piden aclarar el caso de dos menores que fueron torturados en El Patía, Cauca
Se indicó que el funcionario, que llevaba tres años y cinco meses de servicio, se desplazaba hacia su vivienda cuando recibió siete disparos. Aunque fue auxiliado por sus compañeros y llevado al hospital local, ya no tenía signos vitales.
La Policía Nacional ordenó el despliegue de todas sus capacidades para investigar el hecho e hizo un llamado a la ciudadanía para entregar información que permita localizar a los responsables.
Es de recordar que después de este homicidio, los policías asignados a la Estación de Toribío reaccionaron y se generó un combate con sujetos que dispararon desde la zona alta.
Los responsables serían integrantes de las disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos Ortiz, que hacen presencia en esa zona, según las autoridades.
El alcalde de Toribío, Silvio Valencia, insistió en el llamado al Gobierno Nacional sobre la necesidad de brindar alternativas para los habitantes de esa zona con el fin de disminuir los cultivos de uso ilícito.
Entre tanto, la secretaria de Gobierno Municipal, Ximena Muñoz, dijo que la situación regresó a la normalidad, aunque hay preocupación entre la población por la posibilidad de que los combates se repitan.
El coordinador del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, Mauricio Capaz, manifestó que han evidenciado el regreso de una modalidad de conflicto armado en centros poblados y con afectaciones a civiles.
Lea además: Procuraduría abre investigación a su delegado regional en Cauca
El hecho se registró justo cuando en el municipio de Corinto, el Ministerio de Defensa lideraba un consejo de seguridad para analizar los hechos de violencia que se han registrado recientemente en la región.