Ofensiva contra la minería ilegal ha dejado 25 capturados en Cauca
Las operaciones recientes en los municipios de Santander de Quilichao, Rosas y Bolívar, permitieron frenar las acciones que afectan los recursos naturales.
El director de Fiscalías en Cauca, Raúl González, informó que en recientes operaciones contra la minería ilegal han sido capturadas 25 personas por daño a los recursos naturales, explotación ilícita de yacimiento minero, contaminación ambiental, entre otros.
Le puede interesar: Capturado alias ‘Grande’, principal cabecilla de la ‘Segunda Marquetalia’ en Cauca
El funcionario señaló que estas estructuras financian grupos armados ilegales, y detalló que nueve de los detenidos fueron enviados a la cárcel, mientras que 16 recibieron una medida de detención domiciliaria.
La Fiscalía informó que el trabajo articulado con la Policía y el Ejército ha permitido impactar tres frentes en zonas rurales de los municipios de Rosas, Santander de Quilichao y Bolívar.
Operaciones
En una de las diligencias, fueron capturadas 11 personas en la vereda El Diviso de Rosas e incautada maquinaria y elementos para la comisión del ilícito.
De acuerdo a las autoridades, en la zona al parecer habría inestabilidad del terreno, pues ya se presentó un deslizamiento en abril de 2019 que causó varias muertes. Además, la mina impactada no contaba con el título minero ni licencia para dicho fin.
Entre tanto, en zona rural de Santander de Quilichao, fueron capturadas nueve personas en flagrancia e incautados elementos y maquinaria para la explotación minera.
Por otra parte, en el río Guachicono, en límites de El Patía y Bolívar, otras cinco personas fueron capturadas y se logró la incautación de maquinaria y elementos para la explotación minera a cielo abierto.
La Fiscalía formuló cargos por los delitos de daños en los recursos naturales; contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo y explotación ilícita de yacimiento minero.
Lea además: Indígenas descartan bloqueo en la vía Panamericana en Cauca
Por el último de los casos, también formuló cargos por el delito de cohecho por dar u ofrecer, ya que uno de los capturados habría ofrecido dinero a las autoridades a cambio de no judicializarlo.
Los 25 ciudadanos fueron privados de la libertad.