Ocupación de camas UCI para pacientes con COVID-19 en Santa Marta está en un 50%
Las últimas cuatro semanas la ciudad ha mantenido una constante entre 50 y 100 casos diarios. Las autoridades sanitarias no descartan declarar la alerta roja hospitalaria.
Después de estar en una meseta prolongada Santa Marta vuelve a mostrar un aumento acelerado de casos de COVID-19, lo cual afecta la ocupación de camas UCI, la ciudad pasó de tener 21 pacientes en estado crítico a 50, mostrando un incremento del 150%, según Henrique Toscano, secretario de Salud distrital.
Para el funcionario la apertura económica ha sido la causal de elevación de la curva epidemiológica, toda vez que hay mayor exposición al virus. Las cifras locales han tenido una fluctuación negativa en las últimas semanas, el reporte diario promedia entre 50 y 100 casos.
- Le puede interesar: Alias ‘Elkin’ sería el presunto perpetrador de la masacre en Santa Marta
“Tenemos 220 camas UCI en la red hospitalaria, en el momento hay una ocupación general del 45% (sumando otras patologías y coronavirus), algo así como 105 unidades ocupadas, de esas 50 están siendo utilizadas por pacientes netamente con COVID”, señaló Toscano.
Del número total de UCI, la disposición distrital es que se divida en dos partes, una destinada para atender diversas enfermedades y la otra para cubrir la demanda de infectados.
El funcionario también señaló que los pacientes no están reportando los síntomas con tiempo, y por la gravedad del estado en que son ingresados a los centros médicos de inmediato deben ser trasladados a cuidados intensivos.
- Le puede interesar: Denuncian cambio de colores en los uniformes de los deportistas del Magdalena
Medidas drásticas como en otras ciudades
“En Santa Marta no cabe decir que estamos tranquilos. Seguimos observando indisciplina social de samarios y visitantes. Aquí debe imperar la responsabilidad individual”, dijo el secretario de salud.
Del mismo modo anunció que de continuar la tendencia en los contagios y la ocupación de UCI, en cuestión de 8 o 15 días habría una nueva declaratoria de alerta roja hospitalaria, que por efecto generará las restricciones drásticas que han sido tomadas en ciudades con nuevo repunte del virus.
El virus y el turismo
“No podemos olvidar que somos una ciudad netamente turística, próximamente recibiremos una población flotante, 110 mil personas más o menos, y estas llegan en un 70% de las capitales con mayor casos, Bogotá, Medellín y Cali, muchos arribarán asintomáticos y que diseminarán a otros el virus” concluyó Henrique Toscano.