La W Radio

Regiones

Ocho líderes sociales han sido asesinados este año en Cauca: Gobierno

Aunque organizaciones sociales afirman que son 21 los defensores de derechos humanos asesinados, MinDefensa sostuvo que ocho casos han sido avalados por Naciones Unidas.

Ocho líderes sociales han sido asesinados este año en Cauca. Foto: Colprensa

Tras la captura de dos presuntos cabecillas del Eln en Florencia, Cauca, investigados por el homicidio del líder social, Falver Cerón, el Gobierno Nacional afirmó que ocho casos de asesinato de defensores de derechos humanos, avalados por Naciones Unidas, se han registrado este año en la región.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que, contrario a lo que expresa esa guerrilla, algunos de sus hombres sí están detrás de la muerte de líderes que se han opuesto a actividades como la minería ilegal y el narcotráfico.

“Los miembros del Eln hacen parte de la lista de quienes asesinan líderes sociales. En muchos casos son líderes que se han opuesto a la minería ilegal, a la expansión de los cultivos ilícitos, al tráfico de armas, a la extorsión y por eso han sufrido esta persecución, algunas veces mortal (…)”, agregó.

Villegas señaló que confía en que una vez aplicado el cese al fuego a partir del 1 de octubre, estos hechos queden en la historia. “No tenemos sistematicidad, hay móviles individuales del micromundo de esas regiones que explica estos hechos, pero que no los justifica en ningún caso, todos son de gran preocupación para el Gobierno”, sostuvo el Funcionario.  

Aunque según el Gobierno, Naciones Unidas ha avalado que ocho líderes sociales han sido asesinados en lo corrido del 2017 en Cauca, organizaciones sociales como la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano aseguran que son 21.

Con la captura de los dos presuntos integrantes del Eln se espera aclarar no solo la muerte de Falver Cerón, sino también el plagio y posterior asesinato de Rubio Ortega Narváez, persona protegida por la Fiscalía, en hechos sucedidos el pasado 12 de agosto en la vereda El Hato, zona rural de Florencia.