Regiones

Ocho clínicas de Montería estarían al tope en ocupación UCI

La ciudad solo tiene 14 clínicas habilitadas para prestar estos servicios.

Ocho clínicas de Montería estarían al tope en ocupación UCI.Foto: alcaldía Lorica-Referencia.

El gerente COVID-19, de la ciudad de Montería, Hugo Kerguelén, prendió las alarmas ante la alta ocupación de unidades de cuidados intensivos 8 de 14 clínicas habilitadas en esta sección del país para prestar estos servicios de acuerdo con el último reporte conocido este 5 de abril.

Es que esas que aún tienen camas UCI también tienen en sus instalaciones una alta ocupación de camas de hospitalización con pacientes sospechosos de COVID. A medida que la enfermedad va avanzando y se vuelve más crítica, el paciente va a requerir de una UCI”, dijo el funcionario.

Al tiempo anotó que “14 clínicas u hospitales que ofrecen UCIs, porque hay más clínicas, solo que no ofrecen estos servicios”.

Las autoridades han advertido sobre el aumento exagerado de los casos de coronavirus en la ciudad de Montería. Según los últimos datos, solo durante el mes de marzo del presente año, 80 personas fallecieron a causa de esta enfermedad en la capital cordobesa.

Por lo anterior, las autoridades anunciaron que el toque de queda, la ley seca y el pico y cédula se mantienen hasta el próximo 19 de abril de 2021.

El toque de queda y ley seca vigentes inician a las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. de cada día. El Decreto municipal 0212 del 5 de abril de 2021, ya fue aprobado por parte del Ministerio de Interior y empieza a regir desde este 5 de abril”, se estableció por parte de la administración municipal.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, aseguró que es necesario continuar con estas dos restricciones por 14 días más, “estamos tomando medidas para enfrentar esta nueva ola, parar los contagios y evitar más muertes a causa del COVID-19, ese es nuestro principal objetivo. Si la ciudadanía sigue teniendo el mismo comportamiento, los resultados que veremos serán más muertes y cierres, como lo que vivimos el año pasado. Me cuesta creer que los monterianos quieran volver a eso. Está en sus manos que eso no ocurra”.

Dijo que Montería no es ajena a lo que se vive en otras regiones del país, “vemos con preocupación cómo se incrementa la ocupación de camas UCI en ciudades cercanas y hermanas como Barranquilla, Santa Marta o Medellín. De la responsabilidad individual depende que no lleguemos a un pico como el que vivimos en julio del año pasado que tanta tristeza dejó en muchas familias monterianas”.

El mandatario reportó que la Policía Metropolitana durante los días de Semana Santa, realizó permanentes controles en diferentes puntos de la ciudad con un balance total de 934 comparendos impuestos por infringir la medida de toque de queda y/o ley seca, realizó 16 capturas y cerró 10 establecimientos.

Así las cosas, las autoridades señalan que continúan restringidas las reuniones sociales con aforos superiores a 10 personas como matrimonios, bautizos, asambleas y cumpleaños.

Eventos como festivales o ferias presenciales están suspendidas hasta tanto se mejoren los indicadores de ocupación hospitalaria y la criticidad. Se podrán realizar actividades virtuales.

Los eventos deportivos como torneos o campeonatos privados están suspendidos y está restringida la práctica deportiva grupal en la Villa Olímpica y demás escenarios deportivos. Solo se permiten actividades físicas individuales como caminar y trotar.

Las cirugías electivas que no sean urgentes, incluidos los procedimientos estéticos, están suspendidos amparados en la alerta roja hospitalaria declarada en el departamento.

Para el ingreso a supermercados, entidades bancarias, entidades financieras y notarías, rige el pico y cédula de dos dígitos por día de lunes a viernes; y los días sábado y domingo los números pares e impares en la jornada de mañana y tarde, respectivamente.

De acuerdo con la última disposición del Gobierno Nacional, no están autorizados los eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas, así como tampoco la apertura de discotecas y lugares de baile, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.

Igualmente, se regula el uso de sitios públicos que generen aglomeración como playas, malecones y plazoletas, en las que se identifique violación a los protocolos de bioseguridad.